En este artículo te explico los diferentes tipos alojamiento web que hay, y cuales son las ventajas y desventajas de cada uno. Para que sepas cual es la mejor opción según las necesidades que tengas.
Tabla de contenido
Cada proveedor de alojamiento web ofrece diferentes tipos de hosting, hay algunos que están especializados en un solo tipo de alojamiento web.
Además, cada empresa de hosing tiene un rango de precio y características diferentes, lo que complica aun más la tarea de elegir un servicio de alojamiento web.
Lo tipos de alojamiento web se podrían clasificar en 4 categorías principales: Compartido, VPS, Dedicado y Cloud Hosting.
Hosting compartido
Es la opción de hosting más común por ser la más barata y sencilla de administrar.
En este tipo de alojamiento varias webs comparten la misma maquina. Cada web tiene su espacio privado y exclusivo, pero comparten los recursos del servidor, por lo tanto la carga de una web puede afectar a otras.
Es la opción ideal para la gran mayoría de usuarios, y probablemente para ti también.
Ventajas:
- Es el plan de alojamiento web más barato.
- Ideal para empezar y si tu web crece podrás pasarte a un plan superior.
- Si eliges bien tu proveedor de hosting no deberías de tener ningún problema.
Desventajas:
- La calidad puede variar si eliges según el proveedor.
- Una subida de tráfico de otra web puede afectar a la tuya al estar compartiendo recursos del servidor con otras webs.
- Es la opción de hosting menos potente.
Servidor VPS
Este es el siguiente nivel en alojamiento web, si con el hosting compartido es como si alquiláramos un espacio de trabajo con el servidor VPS o también conocido como servidor virtual es como si alquiláramos un despacho para nosotros.
A diferencia del hosting compartido tendremos reservados una parte de los recursos del servidor para tu sitio web de esta manera no tendrás el problema de que una web consuma más recursos de la cuenta pueda afectar a la tuya como te podía pasar con el plan de hosting compartido.
Contratar un servidor VPS es más caro, pero tendrás la seguridad de tener el espacio que necesites. Al ser virtuales se puede ampliar la memoria reservada para ti fácilmente.
El VPS, es la solución más adecuada si tienes una web con un elevado número de visitas o que exige un alto consumo de recursos.
Ventajas:
- Más potente que el alojamiento compartido
- Prestaciones contratadas garantizadas sin que otra web te pueda afectar
- Es una buena opción para alojar varias páginas
- Los recursos del servidor se pueden ampliar o reducir con facilidad
Desventajas:
- Es más caro
- Esta pensado para un uso más profesional
Servidor Dedicado
Se puede decir que es el tope de gama en lo que a hosting web se refiere, es el más caro, si con el VPS teníamos un despacho con el servidor dedicado es como tender un edificio completo.
Tener un servidor dedicado significa tener una máquina completamente para tu uso exclusivo, tendrás el control total y libertad para administrar tu propio servidor e instalar el software que necesites.
Contratar un servidor dedicado te puede costar más de 1000€ al año, la opción menos viable salvo que tengas en mente un gran proyecto y dinero para pagarlo.
Ventajas:
- Control total y libertad para administrar tu propio servidor e instalar el software que necesites
- Alojamiento web con unas prestaciones muy altas garantizadas
Desventajas:
- Es la forma de hosting más cara
- Tener el control total implica que toda la responsabilidad de mantenimiento y administración cae sobre ti
Hosting Reseller
Este plan de alojamiento esta pensado para que puedas vender tu «propio» plan de hosting a tus clientes.
Reseller está pensado para revendedores, ya que permite crear múltiples alojamientos web independientes y gestionarlos desde un único panel de control. Tú decides lo que le vas a cobrar a tus clientes.
Algunas empresas y profesionales que se dedican al diseño web utilizan este tipo de hosting para sus clientes. Porque al tener todas las webs bajo su control es más fácil gestionarlas y además les permite obtener unos ingresos recurrentes con las renovaciones.
Si estas pensando en contratar este plan de hosting para ofrecerlo a tus clientes, ten en cuenta que cuando un cliente tenga algún problema te vas a tener que encargar de resolver sus incidencias salvo que el proveedor también de soporte a tus clientes. Lo cual es poco común.
La calidad de «tu servicio de hosting» dependerá de tu proveedor.
Por otro lado, si eres un usuario normal y al contratar una empresa de diseño web o un freelance te dice de que va alojar tu web en su hosting, tienes que tener cuidado.
Porque igual no tendrás el control 100% sobre tu web y vas a estar atado a ese freelance o empresa de diseño web. Que me he encontrado con algún caso de estos.
A mis clientes siempre les recomiendo contratar un alojamiento web por su cuenta para que ellos tengan el control total sobre su web.
Ventajas
- Puedes ganar dinero vendiendo alojamiento web a tus clientes.
- Permite crear múltiples alojamientos web independientes.
Desventajas
- La calidad del servicio que ofreces depende de tu proveedor
- Vas a tener que dar la cara si algo va mal aunque no sea tu culpa
- Probablemente te tocara dar soporte técnico a tus clientes
Cloud Hosting
Es una forma de hosting alternativa que se esta extendiendo poco a poco.
El cloud hosting consiste en distribuir la web a través de una red de servidores.
Tu web utilizará los recursos de toda una red de servidores y se te cobrará por el uso real que hagas, a diferencia de los demás planes de hosting donde pagas una cuota fija.
Ventajas del Cloud Hosting
- Se cobra por el uso de recursos
- Es mucho más eficiente y flexible que las soluciones tradicionales
- Es muy estable al distribuir los recursos por toda la nube
Desventajas del Cloud Hosting
- Aunque pagas por uso puede resulta algo caro
- Puede resultar más complejo de administrar.
Hostings especializados en WordPress
Son hosting especializados para alojar webs hechas con WordPress, también los hay especializados en otros CMS como Joomla o Prestashop.
La diferencia respecto a un hosting normal es que estos se ajustan a los requisitos y características de WordPress.
De esa forma, te aseguras de que tu web con WordPress funcionará correctamente o por lo menos eso se supone.
Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo si tienes pensado contratar un alojamiento web especializado en WordPress.
Cómo elegir el mejor hosting WordPress
Hosting recomendados
Para terminar te quiero recomendar algunos de las empresas de alojamiento web que he usado y que considero que ofrecen un buen rendimiento y soporte al usuario.
SiteGround – Ofrecen un alto rendimiento y un soporte en español excelente. Eso sí, no son de los más baratos.
Raiola Networks – Empresa de hosting con soporte en español especialista en WordPress con una buena relación calidad precio. Además, te llevas un 20% de descuento a través de mi enlace de afiliado.
FastComet – Es el alojamiento web que uso actualmente. Tiene unas prestaciones muy buenas a un precio bastante económico en comparación con el resto. Pero el soporte es en inglés. Para más información, échale un vistazo a mi review sobre FastComet.
Cloudways – Es el hosting que utilizo para hacer pruebas con WordPress y para alojar algunos proyectos secundarios. Si un hosting compartido se te queda corto, este sería una buena alternativa. Tienes más información en mi review sobre Cloudways.
Si estás empezando, te recomiendo que optes por alguna de las dos primeras por el soporte en español. Porque estoy seguro de que lo vas a necesitar y es mejor no tener que lidiar con la barreda del idioma.
Espero que de haya sido útil este artículo sobre los diferentes tipos de alojamiento web que puedes contratar.
Si tienes cualquier duda me la puedes dejar en los comentarios.
Muy bien explicado en lo que se basa cada tipo de plan de hosting y sin extenderte demasiado, lo cual muchas veces es un punto a favor para los humanos (quizá no tanto para google con el número de palabrass que le gusta).
Por cierto, dices que vas a mencionar 3 empresas y veo solo dos!
Un saludo
Gracias por pasarte Jorge,
Si la verdad es que no me gusta extenderme demasiando, porque al final cuando uno entra con una duda quiere resolverla en 0′ y no tener que leer ahí una parrafada que igual no se sirve para nada.
Quité una empresa de hosting porque no me convencía del todo y no voy a recomendar empresas que yo no usaría.
Un saludo!
Realmente esto del hosting es algo que cuando empiezas resulta complicado de asimilar. Primero saber lo que és, y después saber elegir el más adecuado según tus necesidades, y aquí lo explicas muy detalladamente, y como dice Jorge, de manera concisa.
Como bien dices, Sergio, cada uno tiene sus preferencias, y cada cual barre para su casa a la hora de aconsejar uno u otro proveedor, y por ello resulta muy difícil «fiarse» a la hora de escoger, pues no sabes si realmente la persona que lo aconseja es del todo objetiva. Al menos tú dices que es tu opinión personal, y no dices que sean buenos sólo porque lo digas tú.
Un saludo y felicidades!
Hola Ruth, Gracias por pasarte a comentar en mi blog.
La verdad es que con el tema de los hosting cada uno recomienda uno.Y sobre todo a los que están empezando les cuesta decidirse por uno.
Es que decir que que este es el mejor o este otro, yo no lo veo. Porque según las necesidades de cada uno puede que le convenga uno u otro.
Por eso yo simplemente recomiendo los hostings con los que he tenido una buena experiencia.
¡Un saludo!
Precisamente eso es lo que noté, por eso me das más fiabilidad 😉
Bastante bien explicado aunque creo que los gráficos podrían llevar a un error de comprensión. Tal como tú lo planteas, puede parecer que los pequeños cuadros verdes son servidores totalmente aislados cuando en realidad lo que quieres decir es que son todos parte de un mismo servidor. Quizá podrías facilitar su comprensión reduciendo el hueco entre los mismos.
Respecto a los servidores compartidos, es cierto lo que explicas, pero también hay algunos con tecnología CloudLinux que permite aislar cada usuario de manera que un fallo o una caída de una de esas cuentas no afecta al resto.