Cómo monetizar un Blog: Formas prácticas y rentables

En este post te quiero hablar sobre las formas más prácticas y rentables de monetizar blog de casi cualquier temática.

Sobre el tema de la monetización de blogs hay muchos artículos, y casi todos coinciden en los mismos métodos de monetización, pero algunos son un tanto complejos de implementar, poco rentables o requieren de una dedicación completa, cosa que la mayoría de personas que tienen un blog no se pueden permitir.

Así que, en este artículo te voy a explicar algunas de las mejores formas de monetizar un blog bajo mi punto de vista.

Antes de monetizar tu blog está claro que debes tener uno. Si todavía no tienes uno, échale un vistazo al artículo recomendado o a mi curso de WordPress gratuito.

Artículo recomendado: Cómo crear un blog con WordPress paso a paso.

💁‍♂️ ¿Qué blogs se pueden monetizar?

Se puede monetizar cualquier blog siempre y cuando haya una audiencia interesada en el contenido del mismo.

Aunque hay ciertas temáticas o nichos más rentables que otros. No es lo mismo monetizar un blog en el que hables de tus desayunos de los sábados, que uno en el que escribas review de cafeteras o comparativas de mejores hosting para WordPress.

🤔 ¿Cuándo empezar a monetizar un blog?

Es una pregunta bastante frecuente, y hay gente que dice que tienes que empezar a monetizar tu blog cuando llegues a X visitas o X suscriptores o X lo que sea.

En mi opinión, creo que se puedes empezar a monetizar tu blog desde el minuto uno, solo hay que elegir el método adecuado.

Evidentemente si acabas de empezar no esperes conseguir grandes resultados. Tienes que ser realista, que esto de generar ingresos con un blog no es cosa de dos días y menos si pretendes llegar a vivir de él.

✅ Métodos prácticos y rentables de monetizar un blog

¿Por qué recalco lo de práctico y rentable?

Pues porque el objetivo es que puedas monetizar tu blog lo antes posible y sin invertir más horas que un reloj.

Si para empezar a monetizar tienes que llegar a 1000 mil visitas/día (por decir algo) y todavía no llegas ni a 100, pues igual no vas a ver un euro hasta no se sabe cuando.

He dicho lo de las visitas por poner un ejemplo, pero podría ser lo típico que dicen de poner un widget para recibir donaciones y cosas similares. Ya puedes esperar sentado si esperas recibir dinero de donaciones.

Y por otro lado, si decides monetizar tu blog ofreciendo servicios, consultorías u otras formas que impliquen vender tu tiempo por dinero, eso significa que tendrás menos tiempo para dedicar tu blog u otras actividades.

No digo que no sea una forma viable de sacarle beneficio a tu blog, pero no es la forma más rentable ni escalable, solo tienes 24 horas al día.

La idea es monetizar tu blog sin que eso implique echar más horas.

💰 Marketing de Afiliación

Este es uno de los métodos de monetización que más me gustan, porque es aplicable a prácticamente cualquier blog y puede ser muy rentable tanto para ti como para el como el anunciante.

Además, no tienes que esperar a tener mucho tráfico, con que consigas atraer tráfico cualificado puedes conseguir tus primeras comisiones de afiliado.

Yo recibí el pago de mi primera comisión de 199$ cuando mi blog apenas llegaba a 100 visitas al día. Y encima fue por navidades mientras estaba viendo alguna serie.

Comisión de afiliado

Al ver la notificación de PayPal: «Ha recibido el pago de 199$» mi cara de asombro/alegría/incredulidad fue épica.

¿Esto es real? Es lo primero que se me pasó por la cabeza.

Era real, y si yo lo he conseguido, tú también lo puedes conseguir.

🔹 ¿Cómo funciona?

Consiste en llevar tráfico/potenciales clientes a la web de un producto o servicio y si el usuario acaba comprado una vez pasado por tu blog (enlace de afiliado), tú te llevas una comisión.

En pocas palabras se podría decir que es como ser comercial, pero en el mundo online.


Aunque a nivel técnico es algo bastante sencillo de implementar, porque «solo» tienes que colocar tus enlaces de afiliado en el blog, conseguir esas ventas o conversiones ya no lo es tanto.

El usuario que pase por tus enlaces de afiliado debe de ir con la intención de realizar la compra.

Para eso tienes que hacer artículos que respondan a búsquedas transaccionales como por ejemplo:

  • Reviews de productos.
  • Comparativas entre varios productos.
  • Listas de los mejores productos.
  • Guías de cómo resolver un problema usando el producto/servicio X.
  • Etc.

La idea es atraer a usuarios que ya estén «calentitos» para hacer la compra, pero necesitar resolver algunas dudas antes de decidirse.

🔹 ¿Dónde darse de alta como afiliado?

Existe una multitud de plataformas de afiliados y empresas que cuentan con un sistema de afiliados propio.

➤ Plataformas de afiliado:

Son webs en las que encontrarás un montón de anunciantes que buscan afiliados para promover sus productos o servicios. Los hay de todo tipo (ropa, software, viajes, formación, salud…).

Si ves alguno que te interese, solo tienes que solicitar el alta como afiliado de esa empresa y si te aprueban (en la mayoría de los casos lo hacen) obtendrás tu enlace de afiliado.

Éstas son algunas de las plataformas de afiliados más populares.

Yo personalmente solo uso la de Impact y la de Sharesale. En las otras dos plataformas de momento no he encontrado nada que merezca la pena.

También hay que reconocer que en estas plataformas hay muchos productos 💩 que no vale la pena promocionar.

➤ Programas de afiliado propios.

Como comenté antes, también hay un montón de empresas que cuentan con su propio sistema de afiliados.

Un ejemplo claro sería Amazon (que valdría para cualquier nicho prácticamente) o las empresas de hosting como SiteGround o Webempresa.

Hoy en día gran parte de empresas que ofrecen servicios o productos digitales tienen un sistema de afiliado en el que te puedes dar de alta.

Seguro que alguna de las empresas de las que eres cliente tiene un sistema de afiliado con el que igual te puedes sacar unos euros, sino siempre te quedará Amazon y sus millones de productos.

NOTA: Es importante que si decides promocionar algún producto como afiliado que sea un producto de calidad que tú mismo comprarías.

💲 Publicidad

La publicidad es otro clásico de la monetización de un blog, puede ser algo muy rentable si cuentas con un volumen de tráfico decente y tu blog trata de temas donde se mueve dinero.

Si tu blog trata sobre el «significado de los colores», pues ya te digo yo que por mucho tráfico que tengas con la publicidad no te va llegar ni para pipas.

No hay empresas que estén interesadas en aparecer en webs ni términos relacionados con el significado de los colores.

En cambio, si tu blog trata sobre aprender idiomas, viajes, finanzas, temas legales u otras temáticas en las que hay mucha competencia entre las empresas del sector, es más probable de que colocar publicidad sea rentable.

Los dos tipos de publicidad más usados son:

🔸 Publicidad CPC (coste por clic)

Al colocar este tipo de publicidad en tu blog se te pagará en función del los clics (y del coste por clic) que hagan los usuarios en los diferentes banners que tengas puestos.

Esto es algo que hay que tener bastante en cuenta, porque si la intención de búsqueda del usuario es informativa, es menos probable que haga clic en los banners. No busca hacer clic en nada, solo quiere consumir información.

Otra cosa que hay que tener en cuenta con este tipo de publicidad, es en el sector en el que te encuentres y el tipo de usuarios que visitan tu web.

Si la mayoría de los usuarios que llegan a tu web son personas que están metidos en el mundillo online (marketers, informáticos, diseñadores…) sabrán distinguir perfectamente entre lo que es publicidad y lo que no.

Por lo que es menos probable que hagan clic en los banners de publicidad, salvo que sea por error o porque realmente les interese.

Sabiendo estas dos cosas, lo ideal es atraer gente que no esté todo el día delante de una pantalla de ordenador, que la intención de búsqueda sea realizar una acción (descargar, instalar, ver…) y que obviamente el coste por clic sea medio/alto.

Así que, con estos «requisitos», colocar banners de publicidad de Google AdSense puede que no sea la mejor opción o sí, todo depende del tráfico y la temática de tu blog.

Google AdSense simulador de ganancias

En la web de Google Adsense puedes calcular tus ganancias estimadas aunque creo que los datos que te da son demasiado optimistas.

🔸 Publicidad CPM (coste por mil)

A diferencia del CPC, el CPM se paga por cada mil visualizaciones. No es necesario que el usuario haga clic en el banner, solo se le tiene que mostrar mientras navegar por tu web.

Si ya has probado con publicidad CPC y no te ha funcionado bien, igual con el CPM te va mejor.

Para probar con la publicidad CPM puedes usar la plataforma de The Moneytizer.

En su web encontrarás un simulador de ingresos por CPM para que te hagas una idea de lo que podrías llegar a ganar. Aunque eso realmente no lo sabrás hasta que no lo pruebes.

The Moneytizer simlador de ingreses CPM

Éhcale un vistazo porque parece que va bastante bien, por lo menos a Rubén Alonso le está funcionando. Con el CPC ganaba unos 60€ al mes y con el CPM está ganando unos 300-400€/mes.


Resumiendo, con la publicidad se puede llegar a ganar bastante dinero, hay gente que vive de eso.

Pero si estás empezando es mejor que tengas las expectativas bajas, no esperes forrarte desde el minuto uno, ya como ves, hay muchos factores a tener en cuenta.

📗 Venta de inforproductos

Es un método que se ha vuelto bastante popular estos últimos años y es muy común encontrar blogs que tienen en venta algún tipo de infoproducto.

Esta es otra forma de ganar dinero con un blog bastante práctica y rentable, ya que una vez que tengas listo tu producto digital, lo puedes estar vendiendo 24/7 sin invertir más tiempo o muy poco.

Otra ventaja optar por la venta de infoproductos, es que no necesitas grandes cantidades de tráfico sino más bien tráfico cualificado y una buena página de venta o funnel de ventas.

Para crear tu primer infoproducto no tienes por qué complicarte demasiando, puedes crear algún tipo de curso básico, guía, plantilla… cualquier producto digital que sea de utilidad para el público de tu blog.

Una vez que tengas tu producto listo para venderlo, puedes usar plugins como WooCommerce, Easy Digital Downloads o una herramienta externa como SendOwl.

🤝 Venta de enlaces o posts patrocinados

Con el aumento de la competencia en mundo del posicionamiento web SEO, la venta de enlaces y posts patrocinados se ha popularizado bastante.

Google cada vez es más listo y no le vale cualquier enlace, quiere enlaces de sitios de autoridad, blogs de la misma temática y que sean todos naturales, claro.

Así que, si ya tienes un blog con cierto recorrido y no te importa poner algunos enlaces a otras webs o blogs, la venta de enlaces puede ser muy rentable.

Ten en cuenta que lo único que tienes que hacer es colocar un enlace en tu blog, cosa que te va llevar 2 minutos. O como mucho tendrás que redactar un artículo sobre el tema que sea.

Hay varias formas de hacerlo.

Puedes registrarte en plataformas de venta de enlaces como:

En función del tráfico, autoridad y la temática de tu blog podrás cobrar más o menos por los posts patrocinados.

Lo malo de estas plataformas es que actúan de intermediario y se llevarán una parte de tus beneficios.

La otra opción es, contactar directamente con los potenciales interesados en la compra de enlaces, AKA SEOs.

Al negociar directamente con el cliente final, sin intermediarios, puedes llegar a un mejor acuerdo. Más cash para ti.

Para encontrar a SEOs interesados en la compra de enlaces puedes contactar con agencias que ofrecen servicios de posicionamiento web y proponerles la venta de enlaces y posts patrocinados en tu blog.

También puedes unirte a grupos de SEO de Facebook o Telegram y hacer un poco de SPAM para captar a potenciales interesados.

Te recomiendo probar en los grupos de Telegram TodoBakclinks y Quédate con el Cambio. Ahí hay mucho seo ansioso de comprar enlaces para sus nichos y clientes.

👷‍♂️ Ofrecer servicios

Nada nuevo, si eres un freelance o autónomo ofrecer servicios es algo básico que deberías hacer. Además, gracias al blog generas más confianza en los usuarios/potenciales clientes.

Yo por ejemplo, ofrezco el servicio de diseño web con WordPress y otro servicio paquetizado (Web Starter Pro) que no me lleva mucho tiempo realizarlo y me resulta bastante rentable.

Aún así, el problema de ofrecer servicios es que estos requieren de tiempo y esfuerzo, no es algo escalable salvo que puedas parar el tiempo, cosa poco probable.

Así que, si optas por ofrecer servicios no abandones tu blog e intenta potenciar poro a poco otras formas de monetización que no impliquen cambiar tus horas por dinero.

🚩 Resumen final

Te resumo el artículo para que lo tengas más claro:

  • ➤ Se puede ganar dinero con un blog, pero no es fácil ni rápido.
  • ➤ Se puede vivir de un blog, pero es mucho más difícil.
  • ➤ No pretendas ganar dinero con un blog gratuito, necesitas invertir tiempo y dinero.
  • ➤ Tienes que tener una estrategia, pero no pierdas meses dándole vueltas.
  • ➤ Intenta monetizar desde el principio con los métodos que mejor encajen con la estrategia de tu blog.

Si estás empezando o todavía tienes poco tráfico/autoridad lo mejor es optar por venta de servicios, infoproductos y marketing de afiliados.

Si tu blog ya recibe un tráfico decente y tiene cierta autoridad dentro de su temática, entonces puedes probar con el resto de métodos de monetización.

Espero que con esto te haya quedado más o menos claro.

Solo te digo una cosa, una vez que generes tus primeros ingresos con el blog no volverás a ver el trabajo por cuenta ajena de la misma manera. Esto es un vicio.

¡Ánimo! 💪

Sergio Kolomiychuk

Diseño web con WordPress para emprendedores unipersonales. Fan del diseño limpio, intuitivo y orientado a conversión. Contacta conmigo si te quieres ahorrar la parte técnica y de diseño para centrarte en lo que sabes.

Suscríbete al blog

Es gratis y libre de spam.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Deja un comentario

Protección de datos
  • Responsable: Serhiy Kolomiychuk
  • Finalidad: Poder responder a tu comentario.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en FastComet, mi proveedor de alojamiento web que cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.