¿Cómo elegir a un diseñador web WordPress?

En este artículo quiero hablar sobre cómo elegir a un diseñador web especializado en WordPress, porque no hay mucha información al respecto y quizás un mi punto de vista como diseñador web con WordPress te puede ser útil o interesante.

SI yo tuviera que contratar a un diseñador web estos serían los puntos en los que me fijaría.

🎨 ¿Es importante el portfolio?

El portfolio es algo en lo que mucha gente que se fija para calificar el trabajo del diseñador, pero ¿es lo más importante?

Tiene todo el sentido querer ver algunos de sus trabajos anteriores, lo que pasa es que el diseño es algo subjetivo y todo el mundo puede opinar aunque no tenga ni idea.

Deja que te lo explique.

 

Te pongo un ejemplo real.

 

Mi madre pinta cuadros y me los va enseñando de vez en cuando.

Yo no sé dibujar, desconozco los detalles en los que hay que fijarse, solo le digo si me gusta más o menos.

Pero cuando le pregunto a ella, me explica en detalle todos los fallos o mejoras que se podrían hacer.

–  Sí, este está bien, pero aquí tengo que mejorar la sombra, aquí tengo que añadir más color, aquí no me ha salido bien esta línea, etc.

En ocasiones cuadros que para ella son los peores o que más defectos tienen, son los que más me gustan.

No veo los fallos que ve ella, solo puedo decir si me gusta o no.

 

Bien.

Pues con el diseño web pasa lo mismo.

Puede que las webs del porfolio te parezcan buenas y en realidad tienen un motón de fallos de diseño. O puede que sea al revés, webs que estén bien hechas pero que no te gustan.

Si no tienes ni idea de diseño te va costar identificar los posibles fallos de diseño.

 

Artículo recomendado: Errores de diseño web que no debes cometer

 

Además, otro factor importante es cómo le entrega la web el diseñador y cómo se queda después de que el cliente le haya metido mano.

Si eres diseñador web, sabrás de lo que hablo.

Muchas veces entregas una web con un diseño bien cuidado y a los dos meses (o menos) esa página da vergüenza enseñarla porque el cliente le ha dado un último «repaso».

Así que, cuando veas proyectos antiguos de un diseñador web, lo más probable es que ese no sea el aspecto original de la página.

También en ocasiones el diseño está condicionado por las exigencias del cliente que no entiende de diseño. Aunque ese tipo de webs no se suelen poner en el portfolio.


En resumen, está bien que le eches un vistazo a las webs del portfolio, pero no te bases solo en eso.

Yo me fijaría más en la web del diseñador más que en las del porfolio, porque para crear su página nadie le ha dicho cómo la tiene que hacer.

 

⭐ No te dejes llevar por los testimonios

Los testimonios se utilizan mucho para generar confianza, aunque yo personalmente les doy poca relevancia por varios motivos.

 

1️⃣ – Para empezar, solo encontrarás testimonios positivos.

Nadie pone testimonios de proyectos que no han salido como se esperaban, y todo el mundo ha tenido de esos. Yo incluido.

Si te vas a ver las opiniones de un producto de Amazon o las de un restaurante, encontrarás opiniones de todo tipo: buenas, neutrales, malas, opiniones de haters…

Ahí no hay filtro.

Sin embargo, en webs de profesionales solo encontrarás opiniones positivas.


2️⃣ – Todo el mundo tiene un amigo, colega, colaborador, familiar, conocido… que le puede dejar un testimonio ultra positivo.

No digo que todo el mundo tenga testimonios sesgados, pero hay mucho networking de hoy por ti, mañana por mí.

Así que, no te dejes impresionar porque veas testimonios de medios, influencer o de clientes.

 

😐 Evita a diseñadores fanboys

En WordPress existen múltiples formas para crear una página web y hay diseñadores que están especializados en ciertos plugins o plantillas.

Yo por ejemplo, siempre utilizo la plantilla de GeneratePress o Astra Pro junto con Elementor Pro. Otros profesionales que utilizan Divi, Génesis Framework, programan todo desde cero o usan otras herramientas.

Eso no tiene nada de malo, cada uno trabaja con las herramientas con las que se siente más cómodo y con las que cree que ofrece el mejor servicio.

Lo que no me parece bien es decir que esta plantilla o plugin es una 💩 porque mi forma de hacer las cosas sea diferente.

¡Ojo! En algunos casos puede que sea verdad. Hay ciertas plantillas o page builders (Ej: Visula Composer, Plantillas Multipropose…) que dejan mucho que desear.

 

Te lo explico con un ejemplo:

Si yo uso Elementor y me viene un cliente que necesita una web con unas funcionalidades avanzadas o unas características específicas, pues igual lo mejor para su proyecto es hacer un desarrollo a medida y no usar ninguna plantilla ni page builder.

Pero si lo que necesita es una sencilla web corporativa o un blog personal, en principio no habría necesidad de hacer un desarrollo a medida. Cosa que solo encarecería el desarrollo de su web.

Todo depende de las necesidades del cliente.


En el diseño web con WordPress a veces pasa un poco como con los fanáticos de Apple y Android, pero aplicado a los diferentes plugins, plantillas o formas de hacer las cosas.

Entonces, yo intentaría evitar a este tipo de diseñadores porque igual te venden una solución que no es la ideal para tu proyecto.

🤦‍♂️ Diseños predefinidos, no gracias

Algunos diseñadores web WordPress y agencias lo que hacen es simplemente montar la demo de una plantilla que te dan a elegir y después adaptan el contenido como se pueda al diseño de esa demo.

De esa forma se quitan básicamente toda la parte de diseño y solo hacen algunos cambios de colores, tipografía y poco más.

Este método de trabajo tiene varios problemas para el cliente o para ti en concreto.


❌ Tu web no es única, es muy probable que sea casi igual a otras que han usado la misma plantilla o demo.


❌ La plantilla puede que sea una 💩 a nivel de optimización de velocidad de carga, SEO, soporte y actualizaciones. Sobre todo si se ha elegido un tema «random» de ThemeForest.


❌ Es poco probable que el diseño esté adaptado al contenido o a las necesidades reales de tu proyecto, porque simplemente se ha rellenado la demo con tus textos e imágenes. Como si fuera una cuaderno de colorear de cuando estabas en primaria.


En resumen, eso no es diseño, es simplemente copy/paste y poco más.

👍 Experiencia en proyectos similares

Lo bueno de contratar a un diseñador web freelance es que puedes elegir a un profesional especializado en el tipo de proyecto que necesitas.

Hay diseñadores especializados en crear tiendas online con WooCommerce, membership sites, webs para restaurantes, fotógrafos, blogs de marca personal, etc.

Alguien que ha hecho varias páginas similares a la que tu necesitas, tendrá más experiencia y te podrá asesorar mejor, porque ya conoce los problemas o requisitos de ese tipo de webs.

Así que, es algo que tienes que valorar a la hora de elegir a un diseñador WordPress para tu proyecto.

😲 El estilo

Genius Dog Paints

Al igual que los pintores de cuadros, cada diseñador web tiene un estilo diferente.

Yo por ejemplo, tiendo hacer las webs con un diseño limpio tirando a minimalista, con una navegación sencilla y fácil lectura.

Lo que vienen siendo páginas que van al grano sin marear al usuario.

Hay diseñadores que hacen webs más visuales, con más florituras y detallitos, pero a mí me gusta más lo sencillo y sin distracciones.

Viendo la web del diseñador y algunos de sus trabajos deberías de más o menos identificar su estilo y ver si encaja con lo tú buscas.

🤷‍♂️ No todo es cuestión de diseño

Un buen diseño genera más confianza en el usuario, pero no lo es todo.

Considero que un buen diseñador web también debe de tener conocimientos sobre temas de marketing y posicionamiento web.

No digo que sea un gurú en esos temas, pero como mínimo debe saber de qué va la cosa.

Tener una web bonita no te va traer clientes, debes de tener alguna estrategia de marketing y SEO.

La mayoría de las web que están en primeras posiciones no son las más bonitas, son las que mejor se han trabajado a nivel de posicionamiento.

Si vas a contratar a un diseñador web y a un consultor SEO por separado, no hay problema.

Pero si vas a contratar solo al diseñador, es muy recomendable que también tenga conocimientos sobre SEO.

Porque si después decides contratar a un consultor SEO (deberías de hacerlo en todo caso antes) o simplemente trabajar el posicionamiento de tu página, igual hasta tienes que rehacer la web si no se ha planteado bien desde el principio.


¿Cómo detectar a alguien que sabe de SEO o no?

Bueno, no hay una respuesta exacta a esta pregunta, pero te voy a decir como detectar a los o no tienen ni idea o te están vendiendo la moto.

 

❌ Si te garantizan que tu web va estar posicionado por X keyword en X tiempo.

En el SEO es muy difícil, y yo diría que imposible dar garantías de posicionamiento.

El posicionamiento es algo que depende de muchos factores externos sobre los que no se tiene el control, y que además están cambiando continuamente.

Entonces, asegurar algo es muy difícil. En todo caso se podría dar una aproximación de lo que se tardaría en posicionar una palabra clave según su dificultad.


❌ Si te dicen que con instalar el plugin de Yoast y dejando el «semaforito» en verde te vas a posicionar.

Si solo fuera eso, todo el mundo estaría posicionado. Además, un SEO de verdad te diría directamente que ni le hagas caso a lo que te diga el «semaforito» de Yoast.


❌ Con mi plantilla desarrollada a medida te vas posicionar

No hay ninguna plantilla mágica que con solo usarla te vayas a posicionar. Evidentemente hay plantilla mejores y peores, pero ninguna te garantiza nada.

Lo digo porque es algo que me han preguntado varias veces.

– ¿Si uso la plantilla de GeneratePress o la plantilla X me voy a posicionar?

NO, no te vas posicionar por usar una u otra plantilla.


Lo que quiero decir es que cuando te lanzas con tu proyecto online (sobre todo si es la primera vez) también necesitas asesoramiento más allá de lo que es la creación de la página.

👋 Presencia online

A mí personalmente me das más confianza trabajar con alguien que tiene cierta presencia online o que por lo menos se ve que está al día de lo que pasa en su sector.

Eso es como cuando entras en la web de una empresa y ves que sus últimas publicaciones en la redes sociales o en el blog es de cuando crearon la página 😑.

No inspira mucha confianza que digamos.

Además, siendo el diseño web una profesión muy ligada a lo digital, tener presencia online me parece algo imprescindible.

Que he visto electricistas con más activos en el mudo online que algunos diseñadores web y otros profesionales del sector.

Mira a ver si tiene un blog, si está activo en redes sociales, etc.

🤝 El feeling

Pudiendo elegir con quién trabajar, ¿por qué no elegir a alguien con quien te sientas cómodo y que tengas buen rollo?

En el trabajo o en el colegio no tenías mucha elección si te tocaba un compañero tocapelotas, pero si vas contratar a un freelance, pues que sea alguien con el que te sientas a gusto trabajando.

Además, cuando no hay un buen feeling entre ambas partes, es más probable de que haya malentendidos o que las cosas no salgan todo lo bien que deberían.

Una vez que intercambies unos emails con el diseñador o hagas una una videoconferencia (yo suelo hacer videoconferencias), te harás una idea de su personalidad y tendrás que decidir si quieres seguir adelante o no.

También te digo que esto va por ambas partes, igual es el diseñador es el que no quiere trabajar contigo por la razón que sea (posible cliente tóxico ☢, el proyecto no le encaja bien…).


Hasta aquí el artículo sobre cómo elegir a un diseñador web WordPress, espero que te haya sido útil o interesante.

Cualquier cosa no dudes en dejarme un comentario.

5/5 (3 Reviews)

Sergio Kolomiychuk

Diseñador web especializado en WordPress. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Contacta conmigo si te quieres ahorrar la parte técnica y centrarte en lo que sabes.

¡Suscríbete al blog!

No regalo eBooks, pero te ayudo a crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.