Cómo comprar un tema WordPress en ThemeForest

ThemeForest es uno de los mayores mercadillos de plantillas WordPress del mundo. Cuenta con casi 5500 temas premium que abarcan todo tipo de categorías y diseños posibles para crear una página web.

Al ser un mercado y no una empresa en particular que se dedica a crear temas para WordPress, te vas a encontrar con que cada tema pertenece a un autor independiente.

Por lo cual, la calidad y la atención al cliente varia según el autor.

Eso sí, todos los productos pasan por un riguroso sistema de aprobación. 

Así que, por lo general deberías de obtener un tema decente que cumple con las buenas prácticas de programación en WordPress.

🤨 Por qué no uso plantillas de ThemeForest

Best Selling WordPress Themes 2018 ThemeForest

Personalmente yo ya he dejado de trabajar con plantillas de ThemeForest, y te voy a explicar por qué..

Curva de aprendizaje

Como me dedico al diseño web con WordPress, no puedo estar aprendiendo a manejar y configurar una plantilla diferente cada vez que tengo que hacer una web.

Porque al tener que aprender la configuración de un tema tardaría mucho más en hacer la web y seguramente me encontraría con más de un problema inesperado a nivel técnico o de ajustes.

Por eso, yo solo trabajo con dos plantillas GeneratePress Premium y Astra Pro.

Son dos temas WordPress que tengo dominados y sé lo que puedo o no puedo hacer y cómo hacerlo. Lo cual me permiten hacer las webs más rápido y mejor.

Traducciones de textos

La gran mayoría de plantillas de ThemeForest están en ingles y salvo que la web que vayas hacer esté en inglés también te tocará traducir como mínimo los textos de «Read more», Leave a comment», «Category», etc.

Cosa que como ya te imaginarás lleva su tiempo, y si encima se trata una plantilla más compleja de tipo Directory, pues el tiempo que se tarda en traducir todo es aún mayor.

Artículo recomendado: Cómo traducir un una plantilla WordPress

Problemas de velocidad de carga

Como en ThemeForest lo que vende es lo visual y multipropose, muchas plantillas están cargadas de todo tipo de efectos visuales y funcionalidades que realmente no necesitas.

Todo esto hace que la plantilla consuma más recursos y haga más peticiones al servidor. Lo que afecta a la velocidad de carga de una página web.

Por eso, yo prefiero temas WordPress mucho más sencillos visualmente sin extras innecesarios.

De esa forma me es más fácil personalizar la plantilla según las necesidades que tenga y si necesito alguna funcionalidad especial pues para eso están los plugins y los programadores.

Licencias para un solo sitio

En mi caso, como lo más normal es que use la misma plantilla en varias web, necesito una licencia multisitio que pueda instalar en todas las webs que quiera sin problemas.

En ThemeForest eso no existe, las licencias que tienen solo son para una web.

Aunque si solo la vas a usarla en una web, pues evidentemente para ti eso no es un problema.

Efecto de Lock-in

Otro de los problemas comunes de las plantillas de ThemeForest es que incluyen funcionalidades que se tienen que implementar mediante plugins o código propio.

Y al cambiar de plantilla esas funcionalidades y contenido desaparecen provocando un efecto lock-in.

Suele pasar en los temas que incluyen un sistema de portfolio, proyects, team members, etc.

Soporte y actualizaciones

Un cosa buena de las plantillas de ThemeForest es que tienes actualizaciones de por vida, pero el soporte es solo de 6 meses. Cuando lo normal es un año.

Si te has decidido a comprar un tema WordPress en ThemeForest, tienes que tener cuidado a qué autor le compras la plantilla, porque igual de un día para otro desaparece si ve que no le va bien el negocio.

Y te quedas con una plantilla sin soporte ni actualizaciones.


Alternativas a temas de ThemeForest: 4 Mejores plantillas WordPress

Con esto no quiero decir que no haya buenas plantillas en ThemeForest, pero sí que hay que tener ciertos aspectos a la hora de comprar un tema allí.

👌 Pasos a seguir para comprar un buen tema en ThemeForest

Si te has decidido finalmente a comprar un tema en ThemeForest, te recomiendo que sigas los siguientes pasos para acertar con la compra y no llevarte sorpresas.

Estos serían los pasos a seguir para elegir un buen tema WordPress en ThemeForest.

1️⃣ Evita plantillas todoterreno

Lo que se lleva en ThemeForest son las plantillas todoterreno que sirven para cualquier tipo de web y que están cargadas de miles de funcionalidades y plugins extra que no necesitas.

Me refiero a plantillas tipo Avada, Bridge, The 7, etc.

El problema de estas plantillas, es que cuando la compre una de ellas, te vas a marear de todas las funcionalidades y ajustes que tiene.

Yo optaría por un tema más específico que esté enfocado a la temática de tu negocio ya sea un blog personal, portfolio, ecommerce, etc.

Que tengan las funcionalidades justas y necesarias.

Una vez que tengas varios seleccionadas ya vas comparando a ver cual es mejor.

2️⃣ Analiza al autor autor

Autor ThemeForest

Como he dicho antes, hay que tener cuidado a qué autor le compras la plantilla.

Comprueba el perfil del autor para ver su veteranía y ver si tiene más productos en venta, si lleva tiempo en el marketplace, cuantas ventas ha tenido, su web, etc.

Comprar un tema a una autor que acaba de empezar y solo tiene un producto es un poco arriesgado la verdad.

3️⃣ Lee los comentarios

ThemeForest support comments

En la sección de comentarios puedes encontrar mucha información valiosa.

Ahí podrás resolver algunas dudas que tengas sobre la plantilla, si le está dando problemas a algunos usuarios y ver que tal es el soporte por parte del autor.

Dentro del buscador de comentarios te recomiendo que busques por palabras clave tipo «error», «problem», «speed» para ver qué problemas tienen los usuarios que la han comprado.

Yo siempre lo hago y te recomiendo que también lo hagas.

4️⃣ Comprueba la fecha de la última actualización

como ver la ultima actualizacion de un tema de Themeforest

Este punto es muy importante que no debes pasar por alto.

Una buena plantilla WordPress es muy normal que tenga una o varias actualizaciones al mes para corregir incompatibilidades, posibles problemas de seguridad y mejoras en general.

Si la plantilla lleva meses sin actualizaciones es mejor que la descartes.

5️⃣ Comprueba la velocidad de carga de la plantilla

Es difícil obtener uno datos precios de los tiempos de carga de la plantilla porque es algo que depende de muchos factores como el hosting, el contenido, los plugins, etc.

Si haces unos test de velocidad con Pingdom y GTmetrix de la demo puedes hacerte una idea del rendimiento que ofrece la plantilla.

Fíjate sobre todo en el número de peticiones al servidor y el peso de la web. No cuentes las imágenes porque tu web no vas a usar las mismas fotos que

Cuantas menos peticiones de CSS y JS tenga mejor.


Artículo recomendado:  Mejores plantillas WordPress para un Blog

Espero que te haya servido este artículo sobre cómo cobrar un buen tema en ThemeForest y si tienes alguna duda me la puedes dejar en los comentarios.

5/5 (1 Review)

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

¡Suscríbete al blog!

No regalo eBooks, pero te ayudo a crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Responsable:  Serhiy Kolomiychuk ( Sergio para no complicarnos).
Finalidad: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos se guardarán en mi proveedor de hosting FastComet.
Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos recogidos.
Para más información sobre la política de privacidad haz clic aquí.

5 comentarios en “Cómo comprar un tema WordPress en ThemeForest”

  1. ¿Que tal Sergio?

    Me ha gustado mucho este artículo. ¡Si señor!

    Además de profesional lo he visto muy objetivo. Últimamente no sé que pasa que parece que hay una campaña en contra de los themes de Themeforest y no entiendo por qué. Bueno, tengo una teoría, pero no la voy a comentar.

    Me ha parecido muy oportuno a la salvedad de haces sobre la velocidad de las demos, en la que tienes toda la razón. No se puede medir la velocidad de la plantilla por la demo, además de que la velocidad de la plantilla es muy relativa siempre.

    En cuanto al tema de los shortcodes, supongo que es una cuestión de valoración.

    Que vayan incluidos en la plantilla aporta muchas ventajas en cuanto a optimización, pero efectivamente si cambias de theme, puede ser un problema. Aun asi, lo será de todas todas, porque cuando se cambia de plantilla….

    Yo trabajé mucho con el tema the 7. Me encantaba, pero desde que externalizaron el visual composer, se ha vuelto más lento y con algunos inconvenientes. Y últimamente Visual Composer me está decepcionando un poco.

    En fin, ¡saludotes!

    • Bien escribiendo un post nuevo que llevo dos semanas sin publicad nada, 3 no puede ser jajaj.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Esta todo el mundo ahora con genesis y como que diciendo que las plantillas de themeforest no son la mejor opción. Tengo esa sensación.

      Cambiar de plantilla siempre hace que algo se descuadre por eso es mejor elegir bien una vez para no cambiar cada 2 por 3.

      Algunas plantillas te traen ya el VC y le meten algunas funcionalidades que sólo funcionan con su plantilla así que te puede pasar igual que con los shortcodes si cambias de tema.

      Los shortcodes esta muy bien para meter alguna cosa simple pero maquetar una página con shortcodes puede ser una locura, que si filas,columnas y demás parece que estas en matrix jajaja.

      Un saludo!

Deja un comentario