GeneratePress vs Astra | 2019 | ¿Cuál es mejor?

En este artículo voy a comprar en detalle los temas de GeneratePress y Astra para que puedas decidir cual es mejor para ti.

Yo llevo usando los dos desde que han salido prácticamente, cuando todavía no eran tan populares.

Así que, te explicaré cual ha sido mi experiencia con los dos y también voy a comprar la velocidad de carga, los ajustes de personalización y otros aspectos.

Aquí tienes la tabla de contenido de GeneratePress vs Astra para que vayas directamente a la parte que más te interesa.

👨‍🎓 Curva de aprendizaje

Uno de los puntos fuertes de ambas plantillas es su baja curva de aprendizaje y facilidad de uso. Gracias a que todas las opciones de personalización están integradas en el personalizador de WordPress, puedes ver todos los cambios que hagas en vivo.

Cosa que te va facilitar mucho el trabajo a la hora de adaptar la plantilla a tu gusto.

Ambas plantillas tienen todos los ajustes bien agrupados por categorías, lo cual hace hace que la navegación por las diferentes opciones sea muy intuitiva.

Vamos, que en poco tiempo sabrás donde se cambia qué y sin leerte el manual de instrucciones.

Además, para simplificar aún más las cosas, puedes activar o desactivar los módulos que que no utilices. De esa forma solo aparecerán los ajustes de los módulos activos. Cuantas menos tonterías mejor.

En resumen, tanto Astra como GeneratePress son muy similares en este aspecto, y no veo un claro ganador.

🥇 Empate

⌚ Velocidad de carga GeneratePress 🆚 Astra

Para comparar los tiempos de carga de GeneratePress y Astra, he hecho las pruebas en una instalación limpia de WordPress alojada en el hosting de FastComet. Que es el hosting que utilizo actualmente para mis proyecto y donde tengo alojada mi web.

Los tests los he hecho usado la herramienta de GTmetrix desde el servidor de London, UK.

Las versiones que he usado para las pruebas son las siguientes:

  • Versión tema GeneratePress ⇒ 2.3.2
  • Versión tema Astra ⇒ 2.0.1
  • Plugin Astra Pro ⇒ 2.0
  • Plugin GP Premium ⇒ 1.8.3

Abajo te dejo la tabla comparativa para que veas la diferencia entre el número de peticiones al servidor, tiempo de carga, el peso y la puntuación de PageSpeed Score que te da GTmetrix.

En los factores en los que te tienes que fijar sobre todo es en el número de peticiones y en el peso, porque el tiempo de carga y la puntuación del PageSpeed puede variar bastante según el servidor que utilices.

Test con GTmetrixGeneratePress Astra GP PremiumAstra Pro
Tiempo de carga0.9s0.8s0.8s 0.9s
Peso92 KB150 KB 97 KB344 KB
Nº Peticiones991014
PageSpeed Score93%88%92% 78%

También te adjunto unos screeshots de los test realizados. Haz clic para ampliar la imagen.

Como ves, ambos temas hacen pocas peticiones al servidor y son bastante ligeros, pero claramente el ganador es GeneratePress. Tanto en el peso como en el número de peticiones.

Investigando el tema del WPO, he encontrado un hilo bastante interesante en el foro de GeneratePress sobre la velocidad de carga de GP vs Astra 2.0.

En él el propio Tom (autor de GeneratePres) hace una una serie de test de ambos temas usando la herramienta Blackfire.io. Que es una herramienta profesional para hacer test en diferentes entornos.

Aquí te dejo el enlace por si quieres investigar más sobre el tema.

https://generatepress.com/forums/topic/gp-vs-astra-2/

🥇 GeneratePress

✅ Cambios de estructura

Tanto GeneratePress Premium como Astra Pro son temas muy flexibles que te permiten cambiar su estructura de forma muy sencilla, pero vamos a ver cual es mejor.

🔸 Diseño de la cabecera

Cabeceras con GeneratePress Premium

  • La alineación y la posición de la cabecera.
  • El relleno.
  • La anchura.
  • Activar la cabecera móvil.
  • Activar el sticky menú.
  • Añadir un menú secundario, etc.

GeneratePress también incluye la opción de crear cabeceras personalizadas con menú transparente, vídeos de fondo, imágenes, encabezados, etc.

Dentro de la cabecera puedes meter shortcodes, código, HTML, PHP, etc. pero no la puedes editar directamente con Elementor.

También puedes hacer uso de una serie de variables para mostrar el título de la página, fecha, autor, taxonomía o un campo personalizado de forma dinámica. Lo cual es bastante útil a la hora de crear cabeceras personalizadas, sobre todo si son para los artículos del blog.

Estas cabeceras personalizadas las puedes establecer de forma condicional donde tu quieras (página concreta, posts, custom post, etc.). Incluso tienes la opciones de mostrarlas solo a ciertos usuarios.

Cabeceras con Astra Pro

Astra también cuenta con las típicas opciones de relleno, alineación, menú secundario, sticky menú, etc. Nada nuevo en este apartado.

La diferencia está en que con Astra puedes crear cabeceras personalizadas de dos formas diferentes.

1️⃣ Una es usando «Cabeceras de página» , que es muy similar a lo que ofrece GeneratePress, solo que sin las variables, vídeos de fondo ni código.

2️⃣ Y la otra es usando «Diseños Personalizados» . Mediante los «Diseños Personalizados» puedes cambiar por completo la cabecera usando Elementor, el editor de WordPress o metiendo código HTML y PHP propio.

Aquí la diferencia está en que Astra Pro puedes editar la cabecera directamente con Elementor sin tener que recurrir a los shortcodes de Elementor Pro como pasa con GeneratePress.

Lo que quiero decir con esto, es que como con Astra no necesitas usar los shortcodes de Elementor (que es un funcionalidad premium), con su versión gratuita te es suficiente.

Otro punto a favor de Astra, es que tiene más estilos para el menú móvil y encima puedes crear un megamenú.

🔸 Diseño de Footer

GeneratePress te permite cambiar el padding, ancho del contenedor, elegir el número de widgets a mostrar (máximo 5), activar el botón de volver arriba y añadir el texto de Copyright.

Ajustes footer GeneratePress

En cambio Astra, ofrece diferentes diseños para el footer además del resto de opciones que he mencionado antes.

Y si te quedas corto con esas opciones y quieres crear un footer a medida puedes utilizar la funcionalidad de «Diseños Personalizados» que he mencionado antes. Funciona igual para footer.

🔸 Wide, Sidebars y otros ajustes.

Ambos temas te permiten crear páginas de ancho completo, mostrar el sidebar a la derecha o izquierda, mostrar los artículos en varias columnas, etc.

Aquí la diferencia está en que con Astra puedes cambiar el ancho de las entradas sin que afecte al resto de las páginas. Cosa que con GeneratePress lo tienes que hacer mediante CSS. No es difícil, pero si te lo puedes ahorrar mejor.

Otra cosa que me gusta de Astra es que puedes añadir un botón al menú de forma muy sencilla. Ideal para añadir llamadas a la acción como la del ejemplo que tienes abajo.

También se puede hacer con GeneratePress, pero no es tan fácil como con Astra.

En resumen, creo que el ganador en cuanto a flexibilidad y estructura es Astra Pro.

🥇 Astra Pro

✨ Personalización: colores, tipografía y otros

Ambas plantilla están bastante igualadas en este apartado, tienen prácticamente las mismas opciones para cambiar los colores, la tipografía, fondo, espaciados, etc.

Hay un montón de opciones (pero bien organizadas) para cambiar los colores de enlaces, botones, encabezados, texto, etc. Puedes cambiar el color de prácticamente cualquier elemento de la web sin tocar código.

Con la tipografía pasa lo mismo, además de cambiar la tipografía de casi cualquier elemento, tienes a tu disposición un montón de fuentes de Google Fonts para elegir la que mejor se adapte a tu proyecto.

Ajustes Tipografía Astra Pro Theme

Incluso puedes cambiar la «altura de línea» y el margen de los párrafos.

En resumen.

Aunque estén bastante igualadas y con cualquiera de las dos los vas a tener muy fácil para personalizar tu web, creo que Astra es superior a GeneratePress en opciones de personalización.

Con Astra puedes ajustar la tipografía a las tablets, cambiar el color del efecto»hover» de más elementos, cambiar el borde de los botones, etc.

En definitiva cuenta con más opciones para pulir los pequeños detalles de la página.

🥇 Astra Pro

✅ Módulos

Las versiones premium de Astra y GeneratePress consisten en una serie de módulos/addons que desbloquean diferentes ajustes de configuración.

Este sistema de módulos es muy práctico, porque te permite activar solo los módulos que necesites. Quitando de esta forma todos los ajustes innecesarios del personalizador de WordPress.

GeneratePress premium te da acceso a un total de 14 módulos:

Y con Astra Pro tienes acceso a 17 módulos premium:

Además de los módulos premium, los de Astra también te recomiendan una serie de plugins gratuitos para ampliar aun más sus funcionalidades por si te quedas corto con lo que te ofrecen.


Algunos de los módulos de ambas plantillas no son gran cosa, como el de Copyright de GeneratePress o el de «Ir arriba» de Astra. Pero el resto sí que están bastante bien.

Comparando los módulos de ambas plantillas, creo que la Astra es mejor porque incluye módulos específicos para los plugins de Easy Digital Download, LearnDash y LifterLMS.

🥇 Astra Pro

👍 Demos

Una de las ventajas de usar estas plantillas, es que ambas tienen una serie de webs prediseñadas que puedes importar con un par de clics. Estas demos te pueden venir muy bien si estás empezando y no controlas mucho todavía de diseño ni de WordPress en general.

Conseguirás un mejor resultado si partes de una web prediseñada y la adaptas a tus necesidades que si lo haces todo desde cero por tu cuenta.

🔸 Demos GeneratePress

GeneratePress tiene demos que están basadas en Gutenberg, Elementor y Beaver Builder:

👉 Puedes ver todas las demos en la sección de Site Library 👈

Para poder acceder sus webs prediseñadas tienes que tener la versión premium de GeneratePress. La versión gratuita no incluye demos.

🔸 Demos WP Astra

A diferencia de GeneratePress, Astra ofrece demos para su versión gratuita para blogs, tiendas online, webs corporativas, portfolio, etc.

👉 Puedes ver todas las demos de Astra en la sección de Starter Sites 👈

Para instalar las demos gratuitas de Astra tienes que instalar el plugin de Astra Starter Sites. Te dejo mi videotutorial sobre cómo se hace.

En este apartado está bastante por encima Astra. Sus demos están más cuidadas a nivel de diseño y también hay una mayor selección sin contar las demos premium que solo están disponibles con la licencia de agencia.

🥇 Astra Pro

👌 Compatibilidad con Page Builders

Ambos themes funcionan muy bien con page builders como Elementor, Beaver Builder, Thrive Architect, Visual Composer, etc.

De hecho, mi combo favorito es GeneratePress o Astra + Elementor. Es lo que utilizo en todos mis proyectos. Así que, te puedo asegurar que que la integración entre ambos es excelente.

Además, los de plantillas las recomiendan los de Elementor en sus artículos.

Y en el caso de que uses otro editor visual, no deberías de tener problemas tampoco, porque ambos temas permiten crear páginas de ancho completo, desactivar los sidebars, la cabecera, el footer y el el título de la página.

Dejando así un «lienzo en blanco» para editar con tu page builder favorito.


Entonces ¿cual es mejor?

Pues la verdad es que este apartado ambas plantillas están bastante , pero creo que Astra es ligeramente superior porque te permite usar Elementor para editar los hooks condicionales mientras que con GeneratePress tienes que hacer uso de shortcodes y código.

🥇 Astra Pro

🛒 Integración con WooCommerce

Tanto GeneratePress como Astra Pro cuentan con un modulo para WooCommerce que te permite personalizar el aspecto de la tienda. Ten en cuenta que ese módulo solo se puede activar si tienes WooCommerce instalado.

Con amabas plantillas puedes muchos aspectos de tu tienda con WooCommerce

  • Cambiar el número de productos a mostrar.
  • Modificar la estructura de la tienda.
  • Ocultar ciertos elementos como el precio, las reviews, los productos relacionados, etc.
  • Añadir el icono del carrito al menú.
  • Cambiar los colores y la tipografía.

Pero si comparando ambas plantillas, la de Astra sale ganando.

Astra tiene más ajustes de personalización para WooCommerce, y de primeras el estilo de la tienda es mucho más «presentable» que el que te deja GeneratePress.

GeneratePress te deja prácticamente el estilo que trae por defecto de WooCommerce, el cual es un poco cutre y tienes que estar jugando con el CSS.

🥇 Astra Pro

📚 Soporte y Documentación

En las webs de ambos temas encontrarás una extensa documentación sobre todos los ajustes y cómo solventar las incidencias más frecuentes.

Las versiones premium de ambas plantillas ofrecen un año de soporte y actualizaciones, que es lo típico.

La diferencia está en el tipo de soporte que ofrece cada una.

🔸 Soporte de GeneratePress

GeneratePress ofrece soporte a través del foro, no usa el tradicional sistema de tickets. Esto que de primeras puede que te parezca peor, no lo es.

Cualquier duda o incidencia que pongas en el foro te la va a responder el propio Tom (que es el autor de la plantilla) o alguien de su equipo, aunque también te puede responder algún usuario de GeneratePress ocasionalmente.

Vamos, que si publicas una nueva incidencia, en poco tiempo recibirás soporte por parte de alguien del equipo de GeneratePress.

Además, como el foro de soporte ya tiene más de 1800 páginas a 15 hilos por página, la probabilidad de que encuentres una solución sin tener que abrir un nuevo hilo en el foro es bastante alta.

Yo he resuelto más de una duda de esta forma.

🔸 Soporte de Astra

Para el soporte Astra Pro utiliza un sistema tickets donde tienes que aportar toda la información posible para que puedan ayudarte con el problema o duda que tengas.

Formulario de soporte de Astra Pro Theme

Lo interesante o curioso de su formulario de soporte, es que puedes elegir que el tipo de respuesta (técnica o normal) y cómo te sientes.

Supongo que será para determinar la urgencia del ticket.

Mi experiencia en con el soporte de Astra es bastante positiva, las veces que he contactado me han contestado el mismo día o al día siguiente. Tardan más o menos por el tema de la diferencia horaria.


En resumen, considero que ambos temas ofrecen un buen soporte, pero si tengo que elegir, prefiero el de GeneratePress.

Muchas veces con solo buscar en el foro he encontrado la solución, y si realmente ha una incidencia con alguna actualización o se ha detectado algún fallo puedes estar seguro de que en el foro habrá un hilo sobre el tema.

🥇 GeneratePress

💲 Precios

Para la comparativa de precios he preparado una sencilla tabla para que lo veas más claro.

CaracterísticasGeneratePressAstra
Precio49,95$ / año59$ / año
Precio renovación-40% = 29,97$-20% = 47,2$
Módulos premium1417
Soporte y Actualizaciones1 año1 año
Tipo de soporteForoTickets
Uso en websIlimitado Ilimitado
Garantía devolución30 días14 días

Comparando los precios de ambas claramente gana GeneratePress, su precio es 10$ menor y la renovación te cuesta un 40% de menos.

El resto es más o menos igual salvo la garantía de devolución y el sistema de soporte.

Con GeneratePress tienes 30 días para solicitar la devolución si no te convence por lo que sea, mientras que los de Astra solo te dan 14 días para solicitar la devolución.

🥇 GeneratePress

🤔 Valoración final de GeneratePress VS Astra

Aunque Astra gana en la mayoría de los apartados, realmente no hay tanta diferencia como para decir que mucho mejor que GeneratePress. La cosa está bastante igualada.

– Entonces ¿cual por cual me decido?

Si te interesa tener más opciones de personalización, vas a usar WooCommerce o LifterLMS, entonces te recomiendo que optes por Astra Pro.

Pero si importa más el tema de WPO o tienes un presupuesto más ajustando, GeneratePress es una mejor opción.

– ¿Cual de las dos utilizas más?

En mi web uso la de GeneratePress desde que salió al mercado prácticamente. Me va bien, y no me merece la pena cambiar a Astra Pro porque no voy a aprovechar esas opciones de personalización extra que tiene.

Ahora, para mis proyectos nuevos o para webs de clientes, suelo usar la de Astra Pro por varios motivos:

  1. No tengo que retocar tanto el diseño del la web porque Astra tiene un estilo de base un poco más «presentable».
  2. Otro motivo es que tengo acceso a las demos premium de la licencia de agencia, las cuales me viene bien para ciertos proyectos.
  3. Y por último, todas esas opciones de personalización extra hacen que me sea más fácil adaptar la plantilla a las necesidades del proyecto. Si no tengo que estar tocando CSS voy más rápido.

Hasta aquí mi comparativa entre GeneratePress vs Astra 2019. Espero que te haya sido útil.



5/5 (5 Reviews)

Sergio Kolomiychuk

Diseñador web especializado en WordPress. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Contacta conmigo si te quieres ahorrar la parte técnica y centrarte en lo que sabes.

¡Suscríbete al blog!

No regalo eBooks, pero te ayudo a crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.