5 Mejores plugins WordPress para cursos online

Si quieres crear una academia online para vender cursos o algún tipo de contenido digital usando WordPress, seguramente tengas que optar por alguno de los siguientes plugins LMS (Learning Management System) para poder hacerlo.

Algunos de los plugins de esta lista tienen una versión gratuita con la que te puedes apañar para hacer algo muy básico, pero en la mayoría de los casos, tendrás que hacerte con la versión premium para desbloquear todas las funcionalidades que ofrecen.

Con estos plugins podrás crear un un área privada para los alumnos, crear cursos con diferente tipo de contenido, establecer diferentes métodos de pago (PayPal, transferencia bancaria, Stripe…), etc.

También podrás crear membresías con pagos recurrentes e incluso plataformas con multiples profesores al estilo Udemy.

1️⃣ Lifter LMS

Lifter LMS plugin academias online

Este es uno de los plugins para crear academias online que tiene una versión gratuita en el repositorio de WordPress. Así qué, lo puedes probar para ver cómo funciona.

Cuenta con múltiples addons que puedes comprar por separado para ampliar sus funcionalidades o comprar todos los addons en un pack.

Características principales de Lifter LMS

  • Cursos multimedia (texto, vídeo, audio, imágenes…)
  • Goteo de contenido (Drip content)
  • Cuestionarios
  • Pago con PayPal y Tarjetas de crédito
  • Pagos recurrentes
  • Cupones
  • Certificados

Una de las cosas interesantes de este plugin es que puedes probar su versión premium por solo 1$ durante 30 días sin cargos automáticos ni cosas «raras».

Una vez que lo pruebes pues ya decides si te merece la pena comprar alguna de sus licencias, seguir con la versión gratuita o probar con otro plugin similar.

2️⃣ Learn Dash

LearnDash WordPress LMS Plugin

Learn Dash es un potente plugin premium con el que podrás crear una plataforma de formación online. A diferencia del anterior plugin este no tiene una versión gratuita.

Es uno de los plugins LMS más utilizados por el tiempo que lleva en el mercado y por todas las funcionalidades e integraciones que ofrece con otros plugins de WordPress.

Características principales de LearnDash:

  • Creación y gestión de cursos: tiene un editor tipo drag and drop sencillo de utilizar con el que no te constará crear los cursos, temas y las diferentes lecciones.
  • Certificados y logros según los resultados y el progreso de los alumnos.
  • Sistema de cuestionarios bastante avanzado con limitaciones de tiempo e incluso exámenes autocorregibles.
  • Venta de cursos directamente desde LearnDash o mediante otros plugins como WooCommerce.
  • Integración con otros plugins y herramientas externas para aumentar sus funcionalidades como por ejemplo: Zapier, BudyPress, GamiPress, Gravity, etc.

Otra cosa a tener en cuenta es que es compatible con la mayoría de temas de WordPress aunque hay ciertos temas como Astra Pro que están optimizados para su uso con LearDash.

A nivel de experiencia de usuario está bastante bien, cuenta con un diseño limpio e intuitivo con opción de activar el modo «sin distracciones» al entrar en una de las lecciones del curso.

En cuanto al precio, la licencia más económica cuesta 159$ hay que renovarla cada año si quieres seguir recibiendo soporte y actualizaciones, algo bastante importante para la seguridad y el correcto funcionamiento de tu sitio web.

3️⃣ Tutor LMS

Tutor LMS plugin para crear academias online multiprofesor

Tutor LMS se podría decir que es el competidor más fuerte de Learn Dash.

Ofrece una interfaz bastante intuitiva a la hora de realizar todas las configuraciones y creación de los cursos. También tiene un diseño más cuidado y actual en comparación con sus competidores.

A diferencia de otros plugins para crear plataformas eLearning, Tutor LMS te permite replicar el modelo de negocio de Udemy.

Artículo recomendado: Cómo crear una academia online con Tutor LMS

Con Tutor LMS puedes crear una plataforma de formación con múltiples profesores y cada uno de ellos puede vender sus cursos a través de tu web generándote una comisión por cada venta.

Otro detalle interesante, es que el soporte de los cursos (resolver las posibles dudas de los alumnos) lo darían los propios profesores salvo que lo quieras ofrecer tú o directamente no dar soporte. Eso ya como tú veas.

Obviamente el tema de tener multiples profesores con sus cursos no es algo obligatorio. Puedes crear tu academia online donde tú eres el único que reparte sabiduría.

Características principales de Tutor LMS

  • Multiples integraciones para la venta de los cursos: WooCommerce, Restricts Content Pro, Thrivecart, EDD, etc.
  • Usa un constructor Drag and Drop frontend y backend para crear los cursos.
  • Goteo de contenido (content drip)
  • Panel de control separado para profesores y alumnos
  • Cuestionarios avanzados
  • Agnación de tareas para los alumnos.
  • Compatibilidad con Elementor

Si usas Elementor puedes instalar el addon gratuito «Tutor LMS Elementor Addons» con el que podrás mostrar los cursos en forma de grid e incluso diseñar desde cero las páginas de los cursos usando Elementor Pro.

Aunque es compatible con cualquier tema de WordPress como puede ser GeneratePress o Astra Pro (dos temas que recomiendo), en su web tienen una serie de temas especialmente diseñados para usarlos junto con Tutor LMS.

En resumen, me parece un plugin al que le deberías de echar un vistazo porque se está convirtiendo la mejor opción para crear academias de formación online con WordPress.

Si quieres empezar tu academia con Tutor LMS y ahorrar bastante dinero en licencias échale un vistazo también a EscuelaPress Turbo.

4️⃣ Restrict content Pro

Restrict Content Pro WordPress Membership Plugin

Restrict content pro es un plugin premium que está más enfocado a crear membresías aunque también sirve para crear academias de formación.

Al final el objetivo es el mismo, restringir el acceso a un contenido mediante un muro de pago y con Restrict content Pro puedes hacer exactamente eso de una forma bastante sencilla.

Una de las ventajas de este plugin, es que es de los pocos por no decir el único, que ofrece una licencia vitalicia de pago único.

Características principales de Restrict content Pro:

  • Gotear contenido
  • Restringir cualquier tipo de contenido
  • Integración de pago mediante PayPal o Stripe
  • Cupones de descuento
  • Liberar y restringir contenido en un futuro

Digamos que es un plugin que tiene todo lo necesario para crear una membresía online con WordPress.

5️⃣ Kajabi

Plataforma creación cursos online - Kajabi

Kajabi no es un plugin para WordPress. Es una herramienta/plataforma que no tiene nada que ver con WordPress con la se pueden crear academias de formación online o membresías.

Es básicamente la alternativa a los plugins que he comentado.

Aunque WordPress tiene un gran potencial y te permite empezar con un presupuesto relativamente bajo, al final requiere de bastante configuración y mantenimiento para que todo funcione correctamente.

Cunado tienes una web «normal» no es problema, pero cuando se trata academias o membresías con pagos recurrentes, campañas de email marketing, automatizaciones, etc. la cosa se complica. Sobre todo si tu academia empieza a crecer.

Con WordPress pueden pasar muchas cosas, que te tengas algún problema con la actualización de un plugin, que falle alguna alguna automatización, problemas con los pagos, problemas con el consumo de los recursos del servidor, ajustes de velocidad de carga, etc.

Digamos que tienes ahí una combinación de herramientas, y si falla alguna te puedes ver en un lío bastantes importante.

Kajabi al ser un todo en uno, tu solo te tienes que preocupar de captar más alumnos y de crear contenido. Ellos se encargan de que todo funcione correctamente.

Obviamente también requiere de cierta configuración, pero sin llegar a los niveles de WordPress. Ten en cuenta que te quitas toda la parte técnica.

Es una herramienta bastante potente que cuenta la mayoría de funcionalidades que puedas necesitar. Por lo que, salvo excepciones, vas a poder hacer lo mismo que con los plugins de WordPress.

La desventaja es que es una herramienta cara que cuesta como mínimo 120$ al mes (con el plan anual 😅). Por lo que, para empezar quizás no sea la mejor opción, salvo que estés bastante seguro de que vas a generar suficiente dinero desde el principio como para que te sea rentable.

🚩 Resumen mejores plugins para crear academias online

De los plugins mencionados, yo optaría por Tutor LMS porque en mi opinión es el que mejor hecho está en cuanto a funcionalidades, diseño, configuración, etc.

Además, puedes optar por el servicio de EscuelaPress Turbo que incluye la licencia de Tutorl LMS y la de otros plugins necesarios para montar tu academia online.

Kajabi también me parece una buena opción si te quieres quitar toda la parte técnica y los posibles problemas que te puedas surgir con WordPress.

Podrías empezar con WordPress y una vez que tengas un buen volumen de ingresos pasarte a Kajabi.

Hasta aquí mi lista de mejores plugins WordPress para membresías y plataformas de formación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Sergio Kolomiychuk

Hago webs con WordPress para emprendedores unipersonales que no quieren lidiar con la parte técnica y de diseño. Comparto lo aprendido sobre SEO, Marketing y WordPress en mi blog y canal de YouTube.

Suscríbete al blog

Es gratis y libre de spam.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Deja un comentario

Protección de datos