Plugins para personalizar el backend de WordPress

Si te aburre el panel de de administración de WordPress, en este artículo encontrarás una lista de plugins para personalizar el backend de WordPress.

Podrás cambiar completamente el diseño del panel de control o incluso remover del menú los elementos que no utilices para dejarlo más limpio.

Cambiar el diseño del backend de WordPpress

Te recomiendo usar una instalación local para las pruebas o por lo menos hacer una copia de seguridad antes.

Material Admin Theme

personalizar el backend de wordpress

Un diseño minimalista que se supone que emula el estilo Material aunque no está muy logrado la verdad. Sólo afecta a lo que es el menú de navegación y los botones así que no esperes un cambio radical. No dispone de ninguna opción de configuración.

Descargar Gratis


Fancy Admin UI

Fancy Admin UI WordPress Plugins

Este diseño combina un tono azul con un gris clarito, además, le da un estilo Flat Design a todo backend de WordPress. Te permite cambiar el color primario y secundario por si prefieres otra combinación de colores.  Lleva tiempo sin ser actualizado pero sigue funcionando correctamente.

Descargar Gratis


Slate Admin Theme

plantilla backend wordpress

Ofrece un diseño simplificado enfocado a la escritura sin distracciones. Utiliza tonos marrones combinados con azul y naranja.  Las valoraciones son muy positivas con una media de 5 sobre 5 estrellas. Dispone de una versión Pro con más combinaciones de colores, la posibilidad de ocultar elementos del menú según el usuario y personalizar el diseño de Login.

Descargar versión Gratuita / Versión Pro


Tamed Admin Theme

tema panel de control WordPress

Este tema para el backend de WordPress se caracteriza por tener un diseño limpio estilo flat designcon con tonos azules. Es un diseño que también me gusta bastante. Lo malo es que el autor ya no le va dar más soporte a la versión gratuita. La versión Pro tiene un diseño mejorado y obviamente soporte y actualizaciones.

Descargar versión Gratuita / Versión Pro


Flatty – Flat Admin Theme

Plantilla admin WordPress

Ofrece un diseño Flat a tu panel de administración, te permite modificar la página login, remover algunos widgets del dashboard, añadir una caja con información de contacto, etc. Te cambia un poco la estructura del panel cosa que personalmente no me gusta, aunque eso ya es cosa de cada uno.

Descargar Gratis


Ultimo WP

wordpress admin theme

Con Ultimo WP puedes cambiar completamente el aspecto del panel de administración de WordPpess, dispones de 8 combinaciones de colores predisñados pero también puedes establecer los colores a tu gusto. Además del backend también te permite modificar el aspecto de la página de login.

Descargar Gratis

Eliminar Elementos del Menú de Administración de WordPress

Muchos plugin y plantillas añaden nuevos elementos al menú de WordPress que al final no los utilizas casi nunca o sólo para hacer una configuración inicial. De forma que tienes un menú con opciones innecesarias que lo único que hacen es complicarte la navegación.

¿Cómo se puede solucionar esto?

Bueno pues tienes dos opciones: liarte a tocar código o mediante un plugin. Lo más fácil evidentemente es usar un plugin.

Te voy a enseñar algunos plugin para quitar elementos del backend de WordPress. Lo hay gratuitos pero que no ofrecen cambios de diseño, y los hay de pago que además le dan un aspecto totalmente nuevo a tu panel de administración.

Zeus WordPress Admin

Zeus WordPress Admin plugin

Con este plugin podrás ocultar, modificar y remover  elementos del menú de administración de WordPress. Además, añade un buscador en el backend. Muy útil para encontrar fácilmente el post o página que quieres editar sin tener que moverte por los menús.

En cuanto al diseño no cambia nada salvo el tamaño del texto.

Descargar Gratis


Admin Cleanup

quitar elementos menu administracion wordpress

Si quieres un plugin realmente simple que sólo te permita ocultar elementos del menú de administración, Admin Cleanup es lo que buscas. No afecta en nada al diseño y de una forma muy sencilla podrás quitar los elementos innecesarios del menú.

Descargar Gratis


Legacy – White label WordPress Admin Theme

Legacy WordPress Admin Theme

Le da un aspecto totalmente nuevo al backend de WordPress junto con la posibilidad de ocultar elementos del menú. También puedes customizar la página de login, los colores, tipografías y mucho más. Con todas las opciones que trae configuración te puedes hacer tu propio diseño. En general es un plugin muy completo con un diseño excelente.

Comprar Plugin


Materil – WordPress Material Design Admin Theme

Materil - WordPress Material Design Admin Theme

Material Desgin es una tendencia en el diseño de apliaciones y páginas web. Como ejemplo tienes Google+ que material design. Si te gusta este estilo seguramente te va gustar esta plantilla para el dashboard de WordPress. Además de cambiar el color de prácticamente cualquier elemento podrás gestionar el menú al igual que con el plugin anterior.

Comprar Plugin

Creo que con estos plugins ya tienes suficientes para personalizar el backend de WordPress. Puede que el aspecto te de igual pero remover los elementos innecesarios del menú de administración, sí que puede ser bastante útil. Para eso la mejor opción es Admin Cleanup.

Ahora, si quieres cambiar el diseño y también poder modificar el menú, tendrás que irte a por un plugin de pago. Porque yo no he encontrado ninguno gratuito que combine las dos

¿Vas a personalizar el backend de WordPress o prefieres sólo quitar los elementos innecesarios del menú de administración?

Déjame un comentario, comparte si te ha gustado y quieres más artículos de este tipo.

¡Un saludo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Sergio Kolomiychuk

Hago webs con WordPress para emprendedores unipersonales que no quieren lidiar con la parte técnica y de diseño. Comparto lo aprendido sobre SEO, Marketing y WordPress en mi blog y canal de YouTube.

Suscríbete al blog

Es gratis y libre de spam.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

9 comentarios en «Plugins para personalizar el backend de WordPress»

  1. Gracias por la información, no es lo que estaba buscando pero encontré varios plugin que podrían servirme para futuros proyecto.

    Responder
    • Hola José, me alego de que te pases por el blog a comentar.
      Antes utilizaba el plugin Zeus que venia muy bien para quitar algunos elementos que molestaban el menú. Pero ya no utilizo ninguno de esos.

  2. Andaba buscando algo realmente simple, para sólo quitar elementos del dashboard; me pareció que Admin Cleanup era eso exactamente. Lamentablemente aún lo más simple requiere instrucciones: en los ajustes aparece un botón y un campo para «GRUPOS» ¿Qué es eso?.

    Por otra parte no hizo lo esperado. Quitaba algunos elementos, otros no. Y lo más asombroso: los quita para todo el mundo, hasta para el administrador; se requeriría seleccionar el rol de usuario a quien aplicar el hiding. Claro ahí está la advertencia de no probado en versión actual de WP y de dos años sin revisarlo.

    ¿Hay algo equivalente, actializado?

    Muchas gracias por tus publicacuiones y por atender esta consulta.

    Responder
    • Hola, pues no sabría decirte si hay alguna alternativa porque hace tiempo que no uso este tipo de plugins.
      Un saludo.

  3. Hola Sergio, sabes de algún plugin que permita darle color a las secciones del Back End de WP, es decir, poner un color al Título de Woocommerce, otro a Personalizar, otro Páginas, entradas.. entre otros.

    Quedo atento, muchas gracias.

    Responder
    • Hola, no sé decirte, hace tiempo que no toco nada del backend de WordPress.

Deja un comentario

Protección de datos