7 Desventajas de los temas a medida para WordPress

En este post quiero comentar algunas de las deventajas de usar un tema WordPress a medida. Aunque realmente no tiene ni por qué ser WordPress.

En principio puede parecer una buena opción porque te lo venden como algo exclusivo ya que nadie va tener el mismo tema que tú, estará mejor optimizado para el SEO y la velocidad de carga…

Dicho así, tiene buena pinta, pero la realidad es que muchas veces no se cumplen estas promesas y además hay una serie de detalles importantes que no se suelen mencionar o pasar por alto.

Me he encontrado con varios casos en los que algunos clientes han optado por un tema a medida o un tema desarrollado por la propia agencia o freelance y que luego han tenido bastantes problemas.

Así que, antes optar por un tema a medida para WordPress ten en cuenta los siguientes puntos.

¿Necesitas ayuda con tu web? Diseño web WordPress

Esto se aplica tanto a temas a medida creados desde cero como a temas «propios» de la agencia o desarrollador.

Algunas agencias de diseño web tiene un tema WordPress o CMS(una alternativa a WordPress) propio que usan para sus clientes. Que no es exactamente como un desarrollo a de un tema a medida, pero los problemas y desventajas que tienen son similares.

Precio más elevado

Para empezar, si te van a desarrollar un tema a medida desde cero el precio que vas a pagar por lo general va a ser más alto.

Aquí no hay mucho que explicar, hacer un tema desde cero requiere de más trabajo y el precio obviamente va ser más alto.

Duración del desarrollo

Crear un tema personalizado desde cero puede llevar bastante tiempo sobre todo si además del diseño hay que implementar ciertas funcionalidades.

Esto puede hacer que el lanzamiento de tu página web se retrase bastante y más si durante el desarrollo hay algún imprevisto o hay que hacer cambios.

Dependencia del desarrollador para hacer cambios

Este es uno de los puntos claves a tener en cuenta. Al optar por un tema a medida es muy probable que dependas siempre de la empresa o desarrollador que lo ha creado para hacer cambios.

Por lo general, los cambios que puedas hacer por tu cuenta van a ser mínimos.

Quizás puedas cambiar algunos textos o imágenes, pero si quieres crear nuevos apartados, implementar alguna funcionalidad o cambiar algo del diseño lo más probable es que tengas contactar con la agencia o desarrollador que lo ha creado.

Y que por todos esos cambios te tocará pagar y esperar a que ellos los hagan según su disponibilidad.

Mantenimiento y actualizaciones

Un tema a medida no se va actualizar con la misma frecuencia que los temas gratuitos o los de pago que te puedes encontrar en el repositorio de WordPress.

Temas populares como GeneratePress o Astra, que se utilizan en cientos de miles de páginas web, a nada que haya algún fallo, problema de compatibilidad o seguridad se van a actualizar al casi momento.

Un tema a medida que solo lo utilizas tú y quizás algunos clientes de la agencia, no va recibir actualizaciones salvo que tú o algún otro cliente se de cuenta de que algo no va bien.

Ten en cuenta que los plugins y WordPress están continuamente actualizadose y puede darse el caso de que tu tema no sea compatible con algunas de estas actualizaciones.

Compatibilidad con otros plugins

Un tema a medida puede es más propenso a tener problemas de compatibilidad con algún plugin del mercado. Esto puede limitar la funcionalidad de tu sitio o requerir de desarrollo adicional para que funcione correctamente con ciertos plugins.

Este punto está relacionado con el punto anterior que he comentado.

Falta de comunidad y soporte

A diferencia de los temas gratuitos o de pago para WordPress, los temas a medida no cuentan con ninguna comunidad ni soporte más allá de la que te pueda dar la propia empresa/desarrollador que lo ha creado.

Si surge algún problema dependes completamente de esa empresa o desarrollador, porque en internet no vas a encontrar ningún foro, tutorial ni documentación que te pueda ayudar.

Y si decides cambiar de empresa lo llevas aún peor.

Falsas expectativas de los temas a medida

Volviendo un poco a lo que mencioné al principio del artículo, muchas veces cuando te venden un tema a medida te suelen prometer que va estar super optimizado para el SEO, velocidad de carga, facilidad de uso, seguridad…

Y la realidad es que es en muchos casos eso no se cumple. Más bien lo contrario.

Me he encontrado con varios casos de este tipo. De clientes a los que les han hecho un tema a medida y han tenido un montón de problemas a la hora de hacer cambios, SEO, velocidad de carga y problemas técnicos varios.

Al final, lo bien o mal que esté desarrollado tu tema va depender mucho de la empresa/desarrollador que hayas contratado.

Te puede salir bien o te puede salir regular.

Pero si optas por un tema como GeneratePress (+600 mil instalaciones) o Astra(+1 millón instalaciones) te aseguras que tienes una buena base para tu página web.

Son temas populares que no llegarían a esos números si no estuvieran bien hechos de cara a la velocidad de carga, SEO o no tuvieran un buen soporte y actualizaciones constantes.

Resumen

¡Ojo! Con esto no quiero decir que todos los temas a medida sean un desastre. Hay casos en los que es necesario hacer un desarrollo a medida y que también hay desarrolladores que los hacen muy bien.

Pero en mi opinión, para la mayoría de la webs corporativas, blogs e incluso webs como tiendas online o academias online no es necesario.

Así que, si te proponen si te proponen crearte un tema a medida o utilizar uno desarrollado por ellos, es importante que evalúes si realmente necesitas un tema a medida o si es mejor usar un tema usar preexistente, en la mayoría de los casos con algunas personalizaciones menores, podría cumplir con tus necesidades.

Obviamente si buscas replicar la web de Zara o algo así pues ahí ya no tendrás más remedio que optar por un desarrollo a medida.

Accede al audio para tener una web sencilla y eficaz desde la facilidad de WordPress​

Además de otros recursos que te ayudarán a crear o mejorar tu web.​

Responsable: Serhiy Kolomiychuk. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Deja un comentario

Carrito
0
Añadir cupón
Subtotal

 
Protección de datos