Cómo crear un portafolio en WordPress Gratis

En este post voy a explicar cómo crear un portafolio con WordPress gratis. Existen muchas formas de hacerlo, y según el tipo de portafolio que quieras crear tendrás que utilizar diferentes métodos.

Básicamente se podría distinguir dos tipos de portafolios:

1️⃣ – Portafolio de tipo galería de imágenes en el que con mostrar unas fotos de tus trabajos y el título sea suficiente.

2️⃣ – Un portafolio digital enfocado a proyectos o trabajos donde además de una imagen quieres que cada trabajo o proyecto tenga su propia url con más información.

Así que, en este artículo te voy a explicar cómo crear diferentes tipos de portafolios digitales con WordPress de forma sencilla.

⭐ Cómo hacer un portafolio portafolio digital en WordPress

Una de las formas más sencillas de crear un portafolio es directamente usar el bloque de galería que ofrece el editor de Gutenberg de WordPress.


Aquí tienes un ejemplo, y si pinchas en las imágenes se abren un «Lightbox» .

Una cosa que debes de tener en cuenta, es que por defecto las galerías creadas con Gutenberg no incluyen el efecto lightbox. El ejemplo que te he puesto lo tiene porque tengo instalado el plugin de Elementor que añade ese efecto.

Una alternativa a Elementor podrías añadir este efecto con el plugin Responsive Lightbox.

🔹 Crear un portfolio en WordPress con Elementor Free

Otra forma de crear tu portafolio digital gratis, es usando la versión gratuita de Elementor.

Aquí te dejo el vídeo en el cual puedes ver cómo se hace.

Te recomiendo que le eches un vistazo a mi artículo sobre Elementor porque con este plugin podrás hacer mucho más que un portfolio.

Artículo recomendado: Elementor Page Builder: review + opinión

En caso de que quieras crear un portfolio más avanzado tipo «Mansory«, «Justificado» o con filtros puedes probar con alguno de los plugins gratuitos que te voy a dejar más abajo o utilizar Elementor Pro.

🔹 Hacer un portfolio de fotos filtrable con Elementor Pro

Elementor Pro tiene un widget para crear galerías filtrables con muchas opciones de personalización.

En el siguiente vídeo te explico cómo se hace:

Como para crear este tipo de galería para tu portfolio necesitas comprar Elementor Pro, abajo te voy a dejar una lista de plugins como alternativa gratuita.

✅ Plugins para crear un portafolio en WordPress

Estos son los plugins que te recomiendo probar. Los he dividido en plugins gratuitos y de pago.

🔹 Pugins gratuitos

Algunos plugins con los que hacer tu portfolio sin gastarte dinero.

🔹 Plugins de pago

Por un módico precio podrás crear un portfolio con un aspecto impresionante comprando alguno de estos plugins premium.

The Grid: ya he mencionado este plugin en otros artículos, y es que es que con este plugin podrás crear un portfolio espectacular. Además, también te puede servir para mostrar de forma muy vistosa tus productos de Woocommerce, fotos de Instagram, posts del blog, vídeos de YouTube y Vimeo.

Artículo recomendado: Plugin The Grid Review


crear un portfolio con Cube Portfolio

CUBE portfolio: este plugin proporciona un potente sistema de portfolio. Ideal para mostrar proyectos, galerías de imágenes, miembros del equipo, los posts del blog, etc. 

Ofrece muchas opciones de personalización: color, tipografía, espaciado, border… Fácil de usar para usuarios principiantes y con muchas opciones para los más avanzados. Dispone de amplia documentación con videotutoriales.

Viba Portfolio: Otro plugins con cual tu portfolio va quedar espectacular. Tienes más 200 demos para elegir el diseño que más se adapte a tus necesidades. Puedes crear galerías filtrables con imágenes de diferentes tamaños. También en formato de Slider/Carousel.

✅ Plantillas WordPress para portafolios

Si todavía no te has decidido por una plantilla, puedes elegir un plantilla WordPress especialmente diseñada para crear portafolios digitales. En ThemeForest encontrarás un montón de ellas.

Artículo recomendado: Elegir bien un tema en ThemeForest

Aunque yo personalmente prefiero utilizar un tema como GeneratePress o Astra Pro junto con Elementor.

Otra opción que te queda es probar con alguno de los temas gratuitos del repositorio de WordPress.


Como ves, hay muchas formas de crear un portafolio en WordPress, ya sea con plugins o con plantillas.

Si te ha sido útil este tutorial sobre cómo crear un portfolio en WordPress y me quieres ayudar de forma gratuita compártelo en tus redes sociales o déjame un enlace desde tu blog.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Sergio Kolomiychuk

Hago webs con WordPress para emprendedores unipersonales que no quieren lidiar con la parte técnica y de diseño. Comparto lo aprendido sobre SEO, Marketing y WordPress en mi blog y canal de YouTube.

Suscríbete al blog

Es gratis y libre de spam.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

5 comentarios en «Cómo crear un portafolio en WordPress Gratis»

  1. Muy interesante Sergio.

    Tener que depender de plantillas que lo lleven implementado no era la solución, como algunos otros profesionales recomendaban.

    Saludos y buen post 🙂
    Pd.: A veces es bueno escribir algo, jeje.

    Responder

Deja un comentario

Protección de datos