Cómo aprender a ser un experto en WordPress

Si te estás planteando convertirte en un experto en WordPress para dedicarte profesionalmente, seguro que te surgen muchas dudas como:

➤ ¿Qué debería de aprender primero?

➤ ¿Cómo conseguir clientes?

➤ ¿Cómo destacar de la competencia?

….

A todas estas preguntas y muchas otras las responde Danyel de tutorialwp.online. Un experto en diseño y desarrollo web con WordPress.

🔥¡Te dejo con el guestpost de Danyel!🔥


Sabías que el CMS open source de WordPress.org es la tecnología que utilizan más del 33% de todas las páginas web de internet. Y creciendo. Creciendo mucho.

Esto quiere decir, que cada vez más, aprender cómo funciona WordPress puede suponer una gran oportunidad laboral.

Por contra, cada vez es más y más sencillo crear páginas web con esta plataforma, lo que quiere decir que no vale con aprender como funciona sin más, si no que para tener verdadero éxito profesional y destacar frente a la competencia, debes especializarte y convertirte en todo un profesional experto en WordPress.

¿Cómo? ¿Dónde?

¡Vamos a verlo!

👨‍🎓 Nunca dejes de invertir recursos en aprender WordPress

como-funciona-wordpress

Para aprender a crear páginas web, puedes empezar con guías y tutoriales WordPress como los de tutorial wp online, o los que encontrarás en la sección blog de esta misma web.

Pero si de verdad quieres destacar y tener un prometedor futuro ofreciendo servicios WordPress profesionales dentro del mundo del marketing y diseño web, además de todo esto, te recomiendo ir un paso más allá y tener sólidos conocimientos sobre el lenguajes de maquetación, estilos y programación que hacen que este CMS funcione.

 

No tengas miedo a tocar código, ni pienses que es algo especialmente complicado.

 

Como todo, tendrás que leer, estudiar y practicar, pero con tiempo y ganas, nada se interpondrá en tu camino de especialista WordPress.

 

Algunos de estos lenguajes que te recomiendo aprender e ir conociendo son:

 

🔷 HTML

Es imprescindible si quieres convertirte en un verdadero experto en WordPress, relativamente fácil de aprender, e ideal para empezar si no tienes conocimientos previos.

El lenguaje HTML (Hypertext Markup Language) se compone de códigos de marcado (elementos) que dictan cómo se mostrarán los diferentes aspectos de una página.

Estos elementos pueden incluir títulos de página, encabezados, texto de párrafo, tablas de datos,  titulares.

En resumen, el HTML se encarga de añadir la estructura de todos los elementos de tu web y más tarde puedas darles forma con otro tipo de lenguajes como CSS.

 

🔷 CSS

Mientras que el HTML comprende elementos de construcción para páginas web, el CSS (Cascading Style Sheets) se utiliza para diseñar el aspecto de los elementos.

El CSS controla aspectos como tipos de fuente tipográfica y colores, diseños de página, efectos al hacer clic y cosas así.

 

🔷 PHP

Si tan sólo consigues aprender HTML y CSS, verás que las opciones que tendrás para crear y personalizar páginas web creadas con WordPress se multiplican, pero es posible, que a la hora de hacer cosas un poco más complejas o que requieran de cierto dinamismo, estos 2 lenguajes se queden cortos.

 

Por eso, en tu formación de experto WordPress, no puede faltar, tener al menos unas nociones básicas de PHP o Hypertext Preprocessor.

 

El código PHP es con el que está creado la mayoría del nucleo o core de WordPress, así como la mayoría de funcionalidades principales del CMS, incluyendo la generación automática de archivos, acceso a bases de datos, encriptación de datos, y mucho más.

 

Afortunadamente, hay un montón de guías y tutoriales para que puedas dominar PHP en tu camino para convertirte en un especialista de WordPress.

 

🔷 JavaScript

Desde que se empezó a hablar del nuevo editor Gutenberg, Matt Mullenweg, co-creador de WordPress, dejó bastante claro que el futuro de WordPress se iba a basar en la utilización de este lenguaje, y animaba a todos los desarrolladores, programadores y otros profesionales WordPress a aprender JavaScript.

 

JavaScript es un lenguaje de programación informático orientado a objetos que se utiliza principalmente para mejorar la interacción de un usuario con la página web.

 

🔷 Inglés

Aunque no es un lenguaje de programación, el inglés es el lenguaje universal y aunque la comunidad española de WordPress cuenta con el mejor equipo de traducción a nivel mundial, debes saber que aprender inglés te ayudará y mucho.

 

No es del todo necesario que sepas comunicarte en este idioma, pero sí sería ideal que supieras entenderlo tanto hablado, como sobre todo de forma escrita.

 

De ser así, dispondrás de mucha más documentación, otras páginas de manuales y tutoriales WordPress además de que serás capaz de entender mucho mejor ciertos tecnicismos relacionados como WPO, excerpt, permalink o custom post type.

Por supuesto, no tienes que ser necesariamente un maestro de todos estos lenguajes ni mucho menos, pero sí te recomiendo que sepas identificarlos y manejarte aunque sea de forma básica con todos ellos para comenzar con buen pie tu carrera de desarrollador WordPress.

Y es que si das este paso, conseguirás superar a muchísimos competidores que se limitan a utilizar las herramientas WordPress que vienen por defecto e implementar cualquier solución instalando decenas de plugins.

Además, las soluciones que podrás ofrecer a tus clientes serán mucho más completas (y caras) pudiendo ir mucho más allá de instalar WordPress e instalar un tema y algunos plugins.

 

💁‍♂️ Cómo y dónde conseguir clientes y experiencia con tus primeras páginas web WordPress

 

Este puede ser quizás uno de los pasos más difíciles de conseguir, y es que si no tienes experiencia es muy difícil conseguir clientes, pero sin clientes, no puedes conseguir experiencia ¿verdad?

Es cierto, que este tipo de profesiones, permiten practicar y mejorar tus habilidades con trabajos ficticios, haciendo rediseños de páginas web famosas o de tu serie favorita, pero la verdad es que nunca podrás convertirte en un experto de WordPress hasta que no trates con clientes y te paguen por tus servicios.

 

Cómo conseguir clientes dispuestos a pagar por tus servicios en WordPress

Como dicen en inglés “Fake it till you make it” que vendría a ser algo así como “fíngelo hasta conseguirlo”.

A lo que me refiero es que, no es necesario que en tu página web o a la hora de ofrecer tus servicios, expliques con todo lujo de detalles a tus posibles clientes, que nunca has ganado un sólo euro creando páginas web, aunque lleves meses formándote para ello…

 

Por supuesto no debes engañar a nadie; ni poner en riesgo el proyecto del cliente, sin embargo, sí te animo a maquillar un poco tus habilidades o experiencia o aunque no soy muy partidario, disminuir tus precios respecto a la competencia si eso te ayuda a conseguir tus primeros proyectos remunerados.

 

Siempre hay tiempo para pedir ayuda.

 

¿Dónde conseguir tus primeros clientes y solicitudes de presupuestos en WordPress?

presupuesto-wordpress

Esta es fácil.

Si no tienes una página web bien posicionada en Google y diseñada para convertir lectores en clientes, si no tienes miles de seguidores en redes sociales y tu perfil de LinkedIn está falto de proyectos, o simplemente quieres participar en nuevos proyectos, sigue leyendo.

 

Para conseguir solicitudes de presupuestos de páginas web WordPress, ya sea para pequeños encargos o grandes proyectos, visita PresupuestoWP.com, donde además podrás descargar ejemplos de presupuestos para WordPress en PDF para tener toda la parte legal cubierta desde el principio.

 

Si te registras, tendrás la posibilidad de acceder a encargos y proyectos remunerados de todo tipo, entre los que seguro encontrarás algunos que podrás llevar a cabo y así ganar experiencia, proyectos para mostrar clientes, y por qué no decirlo, dinero.

 

Define y busca a tu cliente ideal

Aunque PresupuestoWP.com es una fuente constante de clientes; con el tiempo, la mejor estrategia que puedes seguir para trabajar como experto en WordPress, es definir tu cliente ideal y hacer lo necesario para conseguir  y trabajar sólo en este tipo de presupuestos y proyectos en exclusiva, con el fin de convertirte en un referente del sector para ese área o enfoque.

 

Esto, que parece muy simple, es lo que en gran medida marcará el éxito o fracaso de tu proyecto ya que enfocarse hacia un público demasiado grande, hará que seas descartado por otros profesionales más especializados.

 

Recuerda, quien mucha abarca, poco aprieta.

Una vez definida la figura de tu cliente ideal, toda tu comunicación, debe ir enfocada hacia “esa” persona que tiene “ese” problema que tú puedes resolver mejor que nadie.

 

¿No te viene nada a la cabeza?

 

No te preocupes, es normal al principio.

 

Ahí van algunas ideas:

 

✅ Tipos de especializaciones en WordPress

Especializarse es la clave del éxito de cualquier experto en WordPress que se precie.

Pero si estás empezando, te pueden surgir dudas sobre en qué puedes o debes especializarte para tener un futuro prometedor dentro de este competido mercado.

Estas son algunas ideas:

➤ Desarrollador o programador avanzado especializado en WordPress

Un buen programador o desarrollador especializado en WordPress, está muy demandado, eso sí, olvídate de Elementor o Divi.

Estoy hablando de picar código a saco y programar soluciones totalmente personalizadas y de forma eficiente, siguiendo las mejores prácticas y estándares.

Si además, te especializas en alguna tecnología moderna ‘de moda’ como ahora mismo puede ser React y/o estás dispuesto a trabajar en el extranjero, tu carrera puede será prometedora.

 

➤ Diseñador web / UX / Producto / Interfaz

Estas disciplinas, a menudo en proyectos pequeños o medianos, suelen ser menospreciadas, y sustituidas por una tema cualquiera con algunos ajustes de colores y tipos de letra.

Pero lo cierto es que un buen diseñador, con amplios conocimientos de UX, branding, con experiencia en diseño de  producto o interfaces es un activo muy imoprtante para cualquier empresa o proyecto importante que se precie.

Si consigues destacar entre la competencia, tendrás un futuro brillante (y muy bien pagado).

 

➤ Formador o profesor de WordPress

Y es que no todo es ofrecer servicios en el ecosistema WordPress.

Si lo tuyo es compartir conocimientos, puedes valorar la opción de convertirte en un experto de WordPress para enseñar a otros a hacer lo mismo que tú mediante cursos online o presenciales.

Creación de contenidos

Valora bien antes de adentrarte en el sector de la redacción de contenidos, ya que en mi opinión suele ser bastante desagradecido económicamente hablando, no obstante, si consigues una buena reputación, seguro que muchas empresas relacionadas con este CMS contratarán tus servicios para que alimentes sus blogs.

 

➤ Blogger (afiliación)

El marketing de afiliados está más de moda que nunca, y ha demostrado en numerosas ocasiones ser una fuente de ingresos más que interesantes.

En resumen, se trata de construir un blog con cierta cantidad de visitas y recomendar productos por los que las marcas te paguen una comisión por cada venta.

Eso sí, si te decantas por esta opción, preparate para currar de lo lindo, sobre todo al principio para empezar a ver los primeros resultados.

Olvídate de trabajar con el portátil en la playa un par de horas y ganar miles de euros al mes.

Eso no existe y no es más que un cuento para hacerte sacar la cartera con falsas promesas de libertad y Lamborghinis.

Además, debe ser muy incómodo.

 

➤ Mantenimiento WordPress

Otra especialidad infravalorada hasta que necesitas un verdadero experto WordPress en emergencias, solución de errores, soporte y recuperación de páginas web hackeadas o dañadas.

Como parte positiva, esta opción es fácilmente combinable con cualquiera de las otras, además, normalmente, se ofrece con planes de pago mensual, por lo que te garantizarás un nivel de ingresos relativamente estable si consigues una buena base de clientes.

 

➤ Creador de plugins y themes de WordPress

Un sector que no se suele mencionar a la hora de crear una carrera basada en WordPress, pero que ha demostrado tener mercado de sobra si el producto es bueno.

Eso sí, piensa muy bien tu oferta antes de que te veas luchando contra los gigantes del sector.

 

➤ Especialista en nichos de mercado concretos

En lugar de especializarte en un área de trabajo concreta, también puedes valorar la opción de convertirte en un experto en WordPress para un sector del mercado concreto.

Por ejemplo, entrenadores personales, dietistas o nutricionistas, abogados, empresas de servicios (fontaneros, electricistas, talleres…), tiendas online de moda o cierto producto concreto, etc.

La idea es tener un nivel técnico considerable a nivel general, y ofrecer como valor diferencial un conocimiento exhaustivo del sector de tus potenciales clientes, de forma que puedas asesorarles y comprender mejor sus necesidades incluso mejor que ellos mismos.

 

➤ Especialización por tipo de plataforma

Otra opción a valorar, es convertirte en un experto en crear cierto tipo de plataforma a través de WordPress.

Me refiero a especializarte en por ejemplo, crear academias de cursos online, o sitios web de membresías (membership sites), landing pages de venta, podcast de éxito o incluso tiendas online.

 

➤ Especialista en herramientas WordPress

Otro tipo de especialización muy interesante es aquel que se basa en aprender a fondo ciertos plugins, temas o herramientas de WordPress y ofrecer tus servicios para resolver ciertos problemas avanzados, sacar todo el partido a dichas herramientas, o sencillamente poder sacar mayor volumen de trabajo gracias a la velocidad de uso adquirida por la práctica.

Algunas herramientas interesantes en las que puedes valorar especializarte son por ejemplo el constructor visual Elementor o el tema Divi ya hay miles de personas en todo el mundo usándolas que podrían convertirse en tus potenciales clientes

 

➤ Otros

Estos son sólo algunos ejemplos, aunque por supuesto hay muchos más, aquí te dejo una lista final para inspirarte, si aún no has dado con tu área de especialización ideal:

  1. Velocidad de optimización de carga (WPO) en WordPress
  2. Seguridad WordPress o recuperación tras hackeos
  3. SEO para WordPress
  4. Cualquier otra disciplina, sector o enfoque en el que creas que puedes destacar y tenga demanda suficiente.

 

👌Crea un portfolio profesional con tus trabajos

Cuando aprendas bien cómo funciona WordPress, consigas diferentes habilidades o realices proyectos para nuevos clientes a través de PresupuestoWP.com, lo mejor que puedes hacer, es mostrarlos en tu propia página web para convencer a otros potenciales clientes de que realmente sabes lo que haces y puedes ayudarles.

En definitiva, debes crear un portfolio en WordPress con tus mejores proyectos.

Eso sí, debes hacerlo bien para que cumpla su cometido y te posicione como un verdadero experto en WordPress.

 

Ahí van algunos consejos:

1️⃣➤ Define un objetivo para tu portfolio. No es lo mismo crear una web para que te contraten como diseñador que para ofrecer tus servicios profesionales como freelance.

2️⃣➤ Añade sólo proyectos por los que quieras que te contraten en el futuro. Aunque seas desarrollador web, si sólo subes diseños de logotipos, es muy probable que solo te llegue en este tipo de encargos.

3️⃣➤ Muestra solo los mejores proyectos. No es necesario que enseñes decenas de trabajos, como ocurre a menudo, más vale calidad qué cantidad.

4️⃣➤ Como dice el dicho, el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento, esa hora. No pierdas demasiado tiempo en refinar los detalles de tu portfolio. Lanza una primera versión cuanto antes y ya tendrás tiempo de mejorar la más adelante. Más vale hecho que perfecto.

5️⃣➤ A ser posible, actualiza tú portfolio con regularidad. Intenta sacar tiempo de vez en cuando para mostrar nuevos proyectos actualizados que muestren las nuevas habilidades que vayas aprendiendo.

 

🤷‍♂️ ¿Trabajar como especialista en WordPress freelance o mejor en agencias de diseño web?

agencia-diseno-web

Decidir  para quién vas a trabajar va de la mano con decidir en qué es lo que te gustaría trabajar.

Ten en cuenta que se trata de un sector de mercado bastante competido, sobre todo en los últimos tiempos debido a los avances de la tecnología, por lo piénsalo bien antes de tomar una decisión.

De nuevo, te dejo algunos consejos basados en mi experiencia:

Experto en WordPress Freelance

Si decides trabajar como experto WordPress freelance hará que sobre todo al principio estés bastante solo.

Eso significa que tendrás que convertirte en un hombre o mujer orquesta que haga y sepa de todo. Desde desde crear páginas web hasta llevar la facturación o cerrar una venta así como la búsqueda y gestión de tus clientes.

Por otro lado, trabajar como autónomo implica tener cierta libertad horaria, aunque eso al principio signifique qué terminarás trabajando más horas.

Por supuesto, esto también implica varias ventajas, cómo ser tu propio jefe, trabajar solo en proyectos que te gusten, y no depender de nadie más que de ti para llevar un sueldo a casa.

Además, hoy en día es muy común qué diferentes perfiles de profesionales freelance se una para ofrecer soluciones mucho más complejas y completas a sus clientes, por lo que puede ser una buena opción para empezar si no tienes experiencia previa como para que te contraten.

Experto WordPress en agencia de diseño web

A mi entender, la parte más positiva de trabajar para una agencia, es la relativa seguridad de tener un sueldo fijo al mes y los derechos laborales de cualquier empleado cómo vacaciones pagadas etcétera.

Dicho eso, habría que diferenciar muy bien entre los diferentes perfiles a la hora de valorar el desarrollo personal y profesional trabajando para una agencia.

Si eres un especialista avanzado en alguna tecnología o área relacionada con el diseño o desarrollo de WordPress es muy posible que recibas un buen sueldo y puedes aportar tus conocimientos trabajando en grandes proyectos que te motiven.

Si por el contrario, eres un diseñador web generalista sin especialización que está empezando su carrera, lo más probable es que termines cobrando menos de lo que te mereces y trabajando en proyectos a menudo mediocres hasta que consigas mejorar tus habilidades y conseguir más experiencia.

La parte positiva es que siempre puedes combinar ambas opciones para ganar en seguridad laboral mientras tienes experiencia y te vas especializando trabajando en proyectos que te gusten por tu cuenta.

Antes de terminar este apartado me gustaría comentar que nadie debería decirte si debes elegir una opción u otra, ya que se trata de una decisión muy personal que deberás valorar en función de tus necesidades y sobre todo de tus habilidades o aspiraciones.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas, mi recomendación es que te esfuerces al máximo con cada cliente y proyecto, sobre todo al principio que es probable que tengas más tiempo para dedicarle a cada uno.

Y es que el boca a boca es una de las herramientas de marketing más influyentes en este sector, por lo que si haces un buen trabajo, tus clientes satisfechos serán los mejores comerciales para tu marca y con el tiempo, y mucho trabajo, serás capaz de trabajar sólo en los proyectos que te motiven y te hagan crecer como profesional mientras recibes un pago más que interesante por ello.

🔥 IMPORTANTE: Haz networking y únete a la comunidad para ser un verdadero experto en WordPress

aprender-wordpress-comunidad

Mientras aprendes cómo funciona WordPress para convertirte en todo un experto, es fácil caer en el hábito de trabajar en tus proyectos de forma aislada.

Sin embargo, para poder progresar realmente en el área elegida y realmente marcar la diferencia, es vital conectarse el resto de profesionales que forman la comunidad WordPress.

Esto te  ayudará a estar motivado y a complementar tus habilidades con las de otros profesionales que conozcas, relacionarte con posibles colaboradores o clientes, conocer las bases de WordPress como proyecto Open Source, anticipar mejor las tendencias y estar a la última de las novedades o mejores y por último, pero no menos importante a escribir de forma correcta el nombre del CMS con el que trabajarás todos los días.

 

Además, aprenderás por qué es importante que colabores con el proyecto y aportes tus conocimientos, sean los que sean.

 

No importa si lo haces creando un plugin o theme gratuito, ayudando a traducir WordPress a algún idioma que conozcas o resuelvas dudas de gente con menos experiencia que tú en el foro de soporte.

 

Al publicar tus ideas y conocimientos, o simplemente respondiendo preguntas del foro de soporte, mejorarás tu credibilidad como especialista en WordPress y además ayudarás junto a otros voluntarios a seguir aportando mejoras a este gestor de contenidos para que pueda seguir siendo gratuito, mientras que vas mejorando tu perfil en WordPress.org (lo más parecido a una certificación oficial que encontrarás por el momento).

 

Además, al unirte a estos foros y navegar por ellos, podrás obtener ideas de plugins, temas o servicios que satisfagan necesidades no resueltas de los usuarios y con los que puedas seguir creciendo como profesional.

 

Por último, también puede considerar la posibilidad de iniciar un nuevo blog de tutoriales con los que más y más gente pueda aprender cómo funciona WordPress cada día.

 

Y es que un blog presenta una manera perfecta de aprender cómo funciona WordPress a fondo, ya que como se suele decir, la mejor forma de aprender es enseñando.

 

👍 Conclusión: ¿Merece la pena especializarse en WordPress hoy en día?

A día de hoy y durante los próximos años el CMS WordPress y todo su ecosistema parece tener un futuro brillante.

No importa el área en el que te quieras especializar, gracias a las posibilidades que ofrece Internet y al idioma español (el segundo más hablado del mundo), hay trabajo para todos.

Así que no lo pienses más, aprende WordPress con los tutoriales de Sergio, crea tu perfil en los foros de soporte para ayudar a otros y visita PresupuestoWP.com para empezar a conseguir clientes hoy mismo.

Eso sí, antes de que te vayas a devorar todos los posts del blog, no olvides dejar un comentario con tu experiencia, tus consejos para futuros expertos en WordPress o tus dudas y opiniones si estás aún en proceso. ¡Contestaré a todos/as!

5/5 (3 Reviews)

Sergio Kolomiychuk

Diseñador web especializado en WordPress. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Contacta conmigo si te quieres ahorrar la parte técnica y centrarte en lo que sabes.

¡Suscríbete al blog!

No regalo eBooks, pero te ayudo a crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.