Tendencias de diseño Web 2023

En 2020, había unos 210 millones de sitios web en línea. Hoy en día, esa cifra ha crecido hasta los 1.800 millones de sitios web a nivel mundial. Por lo que la necesidad de diferenciación es cada vez más importante para que un sitio web tenga éxito y sea visible por encima de los demás.

Uno de los elementos claves que hay que tomar en cuenta es el diseño web, pues hay que adaptarse a un entorno en constante cambio, experimentando y probando nuevas tendencias. Aquí reunidas están algunas de las tendencias de diseño web para el año que viene.

La accesibilidad es importante

La accesibilidad no es ciertamente una novedad en este panorama. En muchos países ya es obligatorio crear sitios web teniendo en cuenta la accesibilidad. 

El proyecto Lighthouse de Google es un disparador de este tipo. Con la creciente popularidad de Core Web Vitals, todo el mundo busca una mayor puntuación en rendimiento, SEO, mejores prácticas y accesibilidad. En tal sentido, con puntuaciones más altas, los sitios web funcionan más rápido y se clasifican mejor.

Como consecuencia vemos el ejemplo de Alemania: este año las visitas online y offline en sitios web relativamente nuevos ha aumentado significativamente.

En 2023, podemos esperar que cada vez más empresas presten atención a la accesibilidad. La integración de herramientas de análisis de accesibilidad, como Google Lighthouse y Visual Composer Insights, para cumplir con las normas WCAG se convertirá en un estándar del desarrollo web moderno.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta el Hosting y el registro de dominio, que son dos servicios imprescindibles en cualquier sitio web y además tienen un impacto en la accesibilidad y usabilidad del sitio.

Hoy en día, muchos sitios web nuevos están basados en WordPress, porque se pueden editar, modificar y optimizar fácilmente. Para ello, también existe un hosting especializado, una buena opción es IONOS, que ofrece paquetes baratos de hosting para WordPress.

Centrarse en las acciones

En la web, dar a los clientes un mensaje claro sobre lo que deben hacer a continuación y mostrar un plan de acción se ha convertido en un punto decisivo en las visitas. 

Se trata de empujar a los clientes al siguiente paso de su embudo de ventas. Se trata de sustituir los mensajes motivacionales por botones de llamada a la acción y eliminar la interrupción que los rodea. Es el momento de experimentar con los botones, la forma, el color, el tamaño, la animación… todo lo que se te ocurra para hacerlos únicos.

En el 2023, estos elementos interactivos son los que harán la diferencia, mejorando la accesibilidad y la usabilidad del sitio web para los consumidores.

tendencias diseño web-min

¿Cuál es la meta? Una mejor experiencia de usuario y una mayor tasa de conversión.

¡El rojo estará en tendencia!

A menudo considerado como agresivo o sobresaturado, el rojo hace que las cosas destaquen. En el pasado, la gente evitaba utilizar el rojo en el diseño web. Pero, al igual que el lápiz de labios, los botones o títulos rojos pueden ser una poderosa herramienta para atraer la atención de los visitantes.

Si nos fijamos en los últimos nominados a los Awwwards, los mejores diseñadores web adoptan cada vez más el color rojo. Con diferentes tonos y variaciones, hay mucho espacio para la experimentación.

Aunque es muy fácil sobresaturar su sitio web de rojo, hay un caso en el que el rojo puede convertirse en su ventaja.

diseño web

Volver al futuro

Las tendencias de diseño tienden a repetirse, al igual que en la moda. El ciclo pequeño dura aproximadamente siete años. El gran ciclo es de unos treinta años. Vuelve a 1991 y mira lo que estaba de moda entonces en el diseño web.

Colores vivos, tipografía desordenada, elementos aislados y formas variadas. Estos elementos están volviendo a aparecer en la web. Para mantenerse en el juego, vea cómo puede colorear su presencia en línea. Ser más divertido en el diseño y la comunicación.

Apuesta por el minimalismo

En 2023, esperamos ver cada vez más diseños de sitios web que se mueven hacia un diseño mínimo. El uso generoso del espacio en blanco permite que el contenido del sitio web respire. Esto es lo que muchos llaman «diseño web consciente«. Un enfoque que parte de la

base de que la gente no quiere verse abrumada por un exceso de información o gráficos.

diseño web minimalista

Los cambios recientes de Google en su algoritmo de búsqueda fomentan el diseño web consciente. Un sitio web mínimo tendrá menos contenido para cargar. Un sitio web que se carga más rápido, le da una ventaja en el ranking de los motores de búsqueda.

Cabe señalar que el minimalismo se denomina a veces «diseño plano». Esta no es una nueva tendencia en el diseño web. Históricamente, se ha asociado al diseño web en blanco y negro, pero no deje que eso limite su elección de colores.

En 2023, se espera que muchos diseñadores web experimenten con el minimalismo de colores para dar un toque a sus diseños.

diseño web wireframe

Utiliza el modelado 3D.

Aunque no es realmente una nueva tendencia, los elementos 3D parecen seguir floreciendo. Los diseñadores web están deseando adoptar el diseño tridimensional. Pero también la animación, la RV, el vídeo a gran escala y las imágenes interactivas de alta calidad. Todo para que sus sitios web sean más atractivos visualmente.

El diseño 3D utiliza programas de modelado digital para generar objetos de aspecto tridimensional. Aquí un ejemplo.

diseño web 3d

También es una tendencia muy popular en el diseño gráfico, el arte digital y la tipografía. Se encuentra en todas partes en el diseño web, desde grandes sitios corporativos hasta carteras más pequeñas y personales. Esperamos que esta tendencia siga ganando fuerza en el nuevo año.

Artículo patrocinado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Diseñador web Freelance especialista en WordPress

Sergio Kolomiychuk

Hago webs con WordPress para emprendedores unipersonales que no quieren lidiar con la parte técnica y de diseño. Comparto lo aprendido sobre SEO, Marketing y WordPress en mi blog y canal de YouTube.

9 Errores y Aciertos al crear tu web

Suscríbete y recibe la guía para crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Deja un comentario

Protección de datos